ECONOMíA › ORDENA CUIDAR EL DERECHO DE LOS USUARIOS

Primer fallo sobre el caso Fibertel

Ante la presentación de un usuario de Fibertel, un juez federal de Mar del Plata instó tanto al Gobierno como a la empresa del Grupo Clarín a preservar el derecho de los consumidores. En el Gobierno lo evaluaron como un fallo a favor.

El primer fallo de la Justicia por el “caso Fibertel” no cuestionó la resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones y, en cambio, se dirigió tanto al Gobierno como a la empresa para que se preserve el derecho de los consumidores de Fibertel de recibir un servicio de las características del actual. Por ello, el ministro de Planificación, Julio De Vido, lo calificó como positivo. Por su parte, el gerente general de Cablevisión, Carlos Moltini, indicó a Página/12 que “es el primer fallo, no hacemos ninguna lectura. Lo que más nos importa es nuestra propia presentación, que resalta que la licencia está en regla”. Para las asociaciones de consumidores, el fallo “no agrega mucho”.

La presentación estuvo a cargo de una entidad de comsumidores de Mar del Plata, que inició una acción de clase en contra del Poder Ejecutivo nacional (Secretaría de Comunicaciones), Fibertel y Cablevisión. Es un tipo de amparo donde un particular invoca la representación del grupo de personas afectados. El breve fallo comienza aclarando que “la presente acción no persigue que la garantía de la prestación del servicio de Internet sea a cargo de dicha empresa –en referencia a Fibertel–”, desligando de un proveedor en particular, como es la empresa controlada por el Grupo Clarín, el acceso genérico al servicio.

El juez Alfredo López, del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, no cuestionó la validez de la resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones. Es decir que, más allá del estado de la licencia de Fibertel, la medida en sí, para López, no vulnera derechos constitucionales como pueden ser “la libertad de elección y de trato equitativo e igualitario” o la “libertad de expresión a través del servicio de Internet”, argumentos por los que usuarios y entidades han presentado recursos ante la Justicia. El mismo magistrado había decidido en 2008 que las retenciones móviles eran inconstitucionales.

El fallo se concentró en garantizar la provisión del servicio, por lo que, coinciden las asociaciones de consumidores, “presenta un carácter meramente declarativo”. No toma ninguna acción concreta contra el actual estado de las cosas, sino que sólo le requiere al Poder Ejecutivo que “en el plazo de diez días hábiles informe acerca de si se encuentra asegurada la continuidad de la prestación del servicio de Internet a todos los usuarios en las mismas condiciones y modalidades en que actualmente se presta a través de Fibertel”.

En la cartera de Planificación indicaron a este diario que la información solicitada “ya se encuentra colgada en el portal de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), donde figuran 380 proveedores de Internet ya chequeados” (ver aparte). “El fallo es correcto, porque apunta a que se garanticen los derechos de los usuarios de Fibertel”, consideró De Vido. “Va en la misma dirección que la resolución 102”, agregaron. Esa norma indica que el costo de instalación del reemplazante proveedor de Internet será nulo, mientras que el nuevo abono no podrá superar al actual que se afronta mensualmente con Fibertel. “No agrega mucho, busca garantizar el servicio”, le dijo a este diario Horacio Bersten, de Unión de Usuarios y Consumidores.

A su vez, el juez López instó a Cablevisión y Fibertel para que dentro del mismo plazo informe acerca de si se encuentra asegurada la prestación del servicio de Internet a todos los usuarios hasta tanto el Estado provea la prestación de similar servicio con los nuevos proveedores. “Es un fallo. Salió y es el primero. No hacemos ninguna lectura, porque estamos trabajando desde la compañía en nuestra propia presentación, y esperando esa resolución”, indicó a este diario Moltini, gerente general de Cablevisión.

A diferencia del juez Ernesto Marinelli, quien se excusó de resolver un amparo de similares características por ser cliente de Fibertel, el magistrado López consideró que esa razón no llega a justificar su propia desvinculación. “A esta altura del desarrollo de las comunicaciones dicho servicio se asemeja a un servicio público”, argumentó López, también usuario de la compañía. En la Justicia ya hay diversas presentaciones de usuarios y entidades de consumidores contra el Gobierno y también en contra de Fibertel. “En los próximos días van a aparecer varios fallos más”, comentaron en Cablevisión.

Informe: Javier Lewkowicz

Compartir: 

Twitter

El fallo se concentró en garantizar la provisión del servicio de Internet.
Imagen: Daniel Dabove
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.