ECONOMíA › LA COMPAñíA DE TELECOMUNICACIONES ABANDONó LA ASOCIACIóN EMPRESARIA ARGENTINA

Telefónica los dejó colgados

El representante de los españoles comunicó su alejamiento y la firma no designó reemplazo. Se suma así a las salidas de Loma Negra, Gas Natural, Petrobras, TBA y SanCor. Toman distancia de una actitud cerradamente opositora.

 Por Fernando Krakowiak

Lo hizo con diplomacia y dejando la puerta abierta por si en el futuro desea volver, pero Telefónica también se fue de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), al igual que Loma Negra, Gas Natural Ban, Petrobras, TBA y SanCor. De este modo, la entidad que supo contener a las grandes compañías del país se está recostando cada vez más sobre su núcleo duro, conformado por el Grupo Clarín y Techint, dos compañías enfrentadas al Gobierno.

El 28 de septiembre, el Consejo de Administración de Telefónica de España aprobó una nueva organización directiva para Latinoamérica. Se crearon tres grandes áreas que reportan al presidente de la unidad de negocios regional, José María Alvarez-Pallete. La primera incluye a Brasil, la segunda a México, Venezuela y Centroamérica y la tercera a Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, México y Ecuador. Al frente de esta última área puso a Eduardo Caride, quien se venía desempeñando como presidente de Telefónica de Argentina. En su reemplazo nombró a Luis Blasco Bosqued, quien fue designado formalmente el pasado 8 de noviembre.

Caride era el hombre de Telefónica en AEA y la semana pasada le comunicó su alejamiento a Jaime Campos, el directivo que preside la entidad. En estos casos lo normal es que se designe automáticamente un reemplazo, pero Telefónica no lo hizo. “Blasco Bosqued asumió hace poco y todavía no tomó una decisión sobre ese tema porque tiene otras prioridades”, se limitaron a responder a Página/12 fuentes de la empresa. De este modo, la multinacional abandonó en los hechos AEA y si alguna vez decide volver no deberá dar demasiadas explicaciones públicas. Le alcanzará con nombrar un representante.

A Telefónica no le faltan motivos para distanciarse de la entidad empresaria comandada por el Grupo Clarín. Ambas compañías mantienen una fuerte disputa en el mercado local. Los españoles afirman que el mantenimiento de la prohibición que les impide brindar servicios de radiodifusión es consecuencia del permanente lobby que ejerce Clarín para preservar sus intereses en la industria del cable. Incluso cuando se asociaron con DirecTV para ofrecer Trío (telefonía, televisión e Internet), una especie de triple play ad-hoc, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), una entidad que responde a Clarín, los denunció ante la Justicia y el 30 de abril de este año logró que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal intimara a los españoles a dejar de brindar el servicio bajo apercibimiento de aplicar sanciones. Telefónica y Telecom, que también se asoció con DirecTV, interpusieron un recurso extraordinario y el pasado 12 de julio la Sala III las autorizó a seguir ofertando el combo, pero la pelea continúa porque lo hizo con efectos suspensivos hasta que la cuestión sea dirimida por la Corte Suprema.

Otro de los motivos de conflicto entre ambas empresas es Fibertel. Telefónica y la Federación de Cooperativas del Sur fueron quienes protestaron ante la Secretaría de Comunicaciones cuando el Gobierno le asignó a Fibertel numeración para brindar telefonía en julio de 2009. Los españoles advirtieron entonces que Fibertel había dejado de ser una sociedad porque el propio grupo la había disuelto ante la Inspección General de Justicia en enero de 2009. Cuando el Gobierno, a raíz de esa denuncia, declaró la caducidad de la licencia, Clarín aseguró que se estaba buscando beneficiar a las telefónicas. La compañía conducida por Héctor Magneto también cuestionó que el Gobierno autorizara en agosto a Telecom Italia a permanecer en Telecom Argentina. Los italianos son socios de Telefónica en Europa y ATVC denunció que se le estaba dando luz verde a un monopolio en el mercado local de telecomunicaciones. En este contexto, la salida de Telefónica de AEA aparece como una devolución de gentilezas que debilita aún más el espacio que privilegió Clarín para hacer lobby contra algunas políticas oficiales.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

AEA es una entidad cada vez más opositora y Telefónica privilegia el diálogo con el Gobierno.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.