ECONOMíA › ALEGATO EN DAVOS CONTRA LOS SUBSIDIOS AGRICOLAS
“Nuestro destino está comprometido”
En vísperas de la esperada llegada a Davos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, los líderes latinoamericanos presentes en el Foro Económico Mundial arremetieron contra los subsidios agrícolas y las barreras proteccionistas de los países desarrollados. El presidente argentino, Eduardo Duhalde, calificó de “proteccionismo oscuro” a las barreras establecidas por los países centrales. “Si no hay una compensación, el destino de América latina está muy comprometido”, explicó. En su primera actividad oficial, Duhalde agradeció personalmente al ministro de Economía de Francia, Francis Mer, por el apoyo que su país brindó a la Argentina en la negociación con el FMI.
Cuando Duhalde y Mer comenzaban el encuentro en el hotel Belvedere (a solas y con la única presencia de traductores), el directorio del FMI debatía el caso argentino en Washington, aunque sin la presencia de la vicedirectora del FMI, Anne Krueger, quien se entrevistará con el primer mandatario mañana en Davos. Según el vocero presidencial, Luis Verdi, “el Presidente le dijo al ministro francés que el acuerdo con el FMI servirá para superar la larga depresión en la que estuvo inmerso el país”. La situación de las empresas francesas en la Argentina, en especial las de servicios públicos privatizadas, también fue parte de la agenda del encuentro.
En tanto, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Luiz Fernando Furlan, aprovechó para preparar el terreno para la llegada del presidente Lula da Silva y afirmó que la Unión Europea (UE) “necesita un Lula” para reformar su política agrícola. “El tiempo está jugando en contra de los subsidios, principalmente las ayudas a la exportación que causan un daño tremendo”, explicó el ministro. Además señaló que el proteccionismo atenta contra las propias empresas de los países centrales. “Hacer una política proteccionista es un tiro en el pie, porque estás matando a los clientes potenciales que te permitirían ampliar tu mercado”, enfatizó. “Es una falta de visión política”, aseguró.