ECONOMíA › CONTROL DE TARJETAS Y CHEQUES DE VIAJERO

Operaciones sospechosas

El presidente de la Unidad de Información Financiera, José Sbattella, descartó que exista una persecución a los usuarios de las tarjetas de crédito y cheques de viajero. El funcionario aseguró ayer que la regulación de la emisión de tarjetas de crédito y cheques de viajero intenta a mejorar los controles que realizan las compañías emisoras y no suponen inconvenientes para los consumidores. Las medidas apuntan a identificar maniobras fraudulentas orientadas al lavado de dinero y el narcotráfico, y establece que los sujetos emisores están obligados a detectar y reportar aquellas operaciones sospechosas.

“No hay una persecución al usuario de una tarjeta sino medidas reforzadas para las administradoras de tarjetas o de cheques de viajero, que al momento de otorgamiento deberán asegurarse, de la mejor manera, de la capacidad del cliente, de su debida identificación”, precisó Sbattella. El titular de la UIF consideró que “sin controles, alguien puede utilizar cheques de viajero para hacerse de efectivo en cualquier lugar del mundo, sin que se conozca la procedencia de ese dinero”.

Sbattella precisó que la medida está en sintonía con el reclamo de mayores controles que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) le hizo a la Argentina el año pasado. “No es una obligación nueva, ya que los bancos tienen legajos de sus clientes, la novedad es que los bancos deben informarlo”, explicó el funcionario.

Página/12 publicó ayer los mecanismos reforzados de prevención contra el lavado y el financiamiento del terrorismo establecidos mediante la Resolución 27/2011. Tienen como objetivo impedir el uso de tarjetas de crédito y cheques de viajero para canalizar fondos de procedencia ilícita. “Los clientes del sistema financiero que poseen un paquete de productos en una entidad bancaria en nada quedan afectados por la nueva normativa”, consideró Sbattella. “Si una persona tiene un gasto desmedido con la tarjeta, supongamos que pasa de financiar gastos por 4000 a 12.000 pesos en un solo mes, es el banco el que debe informarlo a la UIF”, apuntó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, también defendió las medidas de control para los emisores de los instrumentos financieros adoptadas por la UIF. “En el uso de los gastos hay mucha hipocresía, porque hay muchos que se hacen por fuera de la economía formal. Todas las medidas que se tomen en este sentido han servido a nuestro país para reducir la economía informal.”

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.