ECONOMíA › AUMENTO DEL 8 POR CIENTO EN VUELOS DE CABOTAJE

Tarifas que se suben al avión

El Gobierno autorizó ayer un aumento del 8 por ciento promedio para las tarifas de los vuelos de cabotaje. El ajuste busca equilibrar el desfasaje que sufrió el sector en los últimos meses por la suba de costos, principalmente en el precio del combustible, a partir de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente. El nuevo cuadro tarifario, que rige desde hoy, alcanza a vuelos a 31 ciudades del país. El incremento anterior había sido del 10 por ciento, en octubre del año pasado. De esta manera, las empresas esperan poder capitalizar el aumento en la demanda de pasajes, que avanzó 10,1 por ciento en enero respecto de igual mes de 2010.

La crisis en varios países de Medio Oriente provocó una fuerte suba en el precio del petróleo, que se replicó en el valor de los combustibles, principal costo de las aerolíneas. Esto impidió que el sector pudiera sacar provecho del alza en la demanda de pasajes, explicaron a este diario fuentes de Aerolíneas Argentinas. De hecho, en la aerolínea de bandera ese aumento le impidió cerrar el primer trimestre del año –turístico– con superávit. Según datos del Indec sobre servicios públicos, la venta de pasajes en vuelos de cabotaje creció 6,1 por ciento en enero contra el mismo mes del año pasado, mientras que la cantidad de tickets con destinos internacionales avanzó 12,4 por ciento en el mismo lapso.

El nuevo cuadro implica un aumento promedio del 8 por ciento tanto para las tarifas de referencia como el precio máximo para cada uno de los puntos de origen. A modo de ejemplo, el pasaje desde el aeroparque metropolitano a la ciudad de Córdoba pasará a costar desde hoy 287 pesos –precio de referencia– frente a los 266 que valía hasta ayer. El máximo se ubica en 545 pesos. El tramo Buenos Aires-Mendoza se incrementará desde los actuales 342 a 370 pesos, con un máximo de 702 pesos, mientras que un vuelo entre Buenos Aires y Santa Fe pasará de 157 a 169 pesos, con un máximo de 322 pesos. Para los tramos o rutas no indicados en el cuadro anexo, la resolución aclara que la tarifa de referencia será calculada en proporción al kilometraje, comparándola con la correspondiente a una ruta de distancia similar que atienda un mercado de la misma región geográfica. Las líneas de cabotaje operan desde 2002 con un esquema de bandas tarifarias reguladas. En tanto, las tarifas internacionales se mantienen libres, y cada aerolínea puede cobrar los valores que surjan del mercado y de la competencia. El último ajuste tarifario aprobado por el Ejecutivo nacional fue el 15 de octubre pasado, de un 10 por ciento, y para todos los vuelos de cabotaje. El anterior había sido en junio, del 15 por ciento. En los últimos seis años obtuvieron la autorización para aplicar cinco aumentos de pasajes. Desde 2006 a la fecha, el aumento acumulado fue del 135 por ciento, incluyendo el ajuste aprobado y publicado ayer en el Boletín Oficial.

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