ECONOMíA › SUPERáVIT COMERCIAL EN ABRIL, CON DéFICIT CON BRASIL

Las importaciones crecen más rápido que las expo

La balanza comercial registró en abril un superávit de 1300 millones de dólares, lo que representó una caída del 38 por ciento en relación con el mismo período del año pasado. Este dato se explicó porque las exportaciones totales crecieron un 12 por ciento (6953 millones de dólares), lo que marcó una desaceleración con relación a los tres primeros meses del año. En contraposición, las importaciones aumentaron un 38 por ciento (5653 millones) y mantuvieron el nivel del primer trimestre. El principal desajuste ocurrió en el rubro combustibles y energía, donde las importaciones crecieron un 120 por ciento. Durante el período enero-febrero, la balanza comercial fue superavitaria en 3088 millones de dólares, es decir una baja del 24 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Estos datos fueron difundidos ayer por el Indec, el mismo día en que los funcionarios de la Argentina y Brasil comenzaron las negociaciones para destrabar las barreras comerciales entre ambos países. Según datos del Ministerio de Industria, el déficit con el país vecino en el rubro manufacturas de origen industrial alcanzó los 2290 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año.

El mes pasado, las exportaciones reportaron ingresos por 6953 millones de dólares. Fue un crecimiento del 12 por ciento interanual, cuando en los meses anteriores las subas habían sido del 22 por ciento (enero), 37 por ciento (febrero) y 35 por ciento. “Si bien la variación interanual registrada para las exportaciones es baja comparada con meses anteriores, el valor alcanzado en abril es el tercer resultado mensual más alto de los últimos diez años”, señaló la consultora Abeceb. Es decir que hubo fuertes subas por precios.

El mayor incremento interanual en valores absolutos correspondió a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), cuyas ventas registraron un incremento del 22 por ciento, producto de una suba de los precios (31 por ciento), mientras que las cantidades tuvieron una baja del 7 por ciento. En este rubro se destacaron las ventas de harinas y pellets de la extracción de aceite de soja hacia Indonesia, Polonia, Dinamarca y Filipinas.

Con relación a los productos primarios, los cereales tuvieron un alza del 46 por ciento (796 millones de dólares) y acumulan 2848 millones en el primer cuatrimestre del año. Sin embargo, hubo una disminución en las ventas de semillas y frutos oleaginosos del 41 por ciento en abril, acumulando una baja del 30 por ciento en el cuatrimestre.

El subrubro material de transporte terrestre –donde están incluidos los automóviles– tuvo un alza del 36 por ciento en abril. Esta es una de las principales materias de discusión del Gobierno, que meses atrás lanzó medidas para equilibrar la balanza comercial del sector automotor. El Gobierno acordó con cinco terminales e importadoras distintos programas de equilibrio comercial, que se traducirá en un aporte de 2200 millones de dólares (ver aparte). Particularmente, la vista está puesta en la relación con Brasil, debido a la escasa integración de piezas locales en el ensamble de unidades nuevas. El déficit de la Argentina con Brasil en manufacturas industriales, según datos de la cartera de Industria, fue de 6300 millones de dólares en 2010. Según Abeceb, las importaciones locales crecieron en todos los rubros económicos. “Si bien en términos absolutos el mayor aumento se registró en las adquisiciones de Bienes de Capital (46 por ciento), sobresale el dinamismo de los combustibles, con un alza del 120 por ciento”, agregó la consultora. Por otro lado, los Bienes Intermedios crecieron un 22 por ciento, donde se destacaron las autopartes, neumáticos, circuitos impresos con componentes electrónicos, etcétera. Y en cuanto a los Bienes de Consumo, se destacaron las importaciones de los vehículos de pasajeros, con un incremento del 46 por ciento. El intercambio comercial según las zonas económicas dio cuenta de un déficit con el Mercosur de 103 millones de dólares, con relación al mismo mes del año pasado. Hubo un superávit con la UE de 263 millones y un déficit con el área comprendida por Corea, China, Japón y la India de 161 millones.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.