Jueves, 22 de septiembre de 2011 | Hoy
ECONOMíA › GRECIA ANUNCIO LA SUSPENSION DE TREINTA MIL ESTATALES Y EL RECORTE DE JUBILACIONES
Tras escuchar las condiciones planteadas por el FMI y la Unión Europea para mantener el financiamiento a Grecia, el gobierno de Atenas anunció las medidas más drásticas de ajuste conocidas hasta ahora, contra estatales y pasivos.
En medio de la incertidumbre mundial por la crisis económica, Grecia anunció una nueva batería de recortes en su presupuesto. Por un lado, aplicará un ajuste en las jubilaciones y obligará a tomar licencia a 30.000 empleados públicos. El primer ministro helénico, Giorgos Papandreu, y el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, tomaron esta decisión luego de mantener una serie de reuniones con representantes del FMI y la Unión Europea, entidades que la semana próxima realizarán una inspección en Grecia. Esa inspección será un paso previo para que los organismos internacionales envíen otros 8000 millones de euros que forman parte del salvataje aprobado en 2010, a cambio del drástico ajuste fiscal. Los distintos sindicatos están en contra de las medidas de ajuste y ya anunciaron una huelga general para el 5 y el 19 de octubre.
“Es necesario tomar medidas adicionales de austeridad. Si quieren que salvemos la economía, hay que cumplir con las reformas estructurales y fiscales”, manifestó Venizelos ante la Cámara de Diputados de su país, antes del anuncio del nuevo recorte fiscal. Las medidas de ajuste apuntarán a reducir en un 20 por ciento las jubilaciones que superen los 1200 euros mensuales, mientras que los trabajadores pasivos con menos de 55 años dejarán de percibir un 40 por ciento de sus ingresos.
Por otro lado, los funcionarios griegos se comprometieron a suspender a 30.000 empleados públicos. Durante un tiempo seguirán cobrando un salario mínimo, hasta que se evalúe si están dadas las condiciones para su reincorporación. Sin embargo, diferentes analistas helénicos señalaron ayer que aproximadamente un 25 por ciento de este grupo terminará sin trabajo.
En los últimos dos años, Grecia ya redujo su sector público en 200.000 funcionarios. Sin embargo, a partir de las negociaciones entabladas con el FMI y el Banco Mundial para recibir un salvataje de 100.000 millones de euros, el Ejecutivo de ese país se comprometió a echar otros 150.000 trabajadores, hasta 2015. Por otro lado, también comenzó la aplicación de un sistema de salarios “transparente, fiable y justo”, según su definición, en el sector público. En realidad, este sistema tendrá por objetivo reducir los sueldos en un 15 por ciento.
“Este año mandaremos un fuerte mensaje a los mercados internacionales de que gastamos menos de los que ganamos como Estado, logrando tener un déficit primario de 1800 millones de euros y la perspectiva de un superávit primario en 2012”, afirmó Ilias Mosialos, vocero del gobierno helénico.
Otra de las medidas anunciadas ayer tienen que ver con una reforma fiscal. El gobierno redujo el piso a partir del cual los ciudadanos deben tributar al fisco, de los actuales 8000 euros anuales a 5000 euros. A su vez, quien tenga una vivienda propia deberá pagar hasta 2014 un nuevo impuesto inmobiliario. De no hacerlo, los residentes podrían sufrir el corte del suministro eléctrico.
Esta batería de recortes, que también se están aplicando en varios países europeos como España, Portugal e Italia, tiene por finalidad recibir el visto bueno del FMI, el Banco Mundial y la UE para que lleguen a Grecia otros 8000 millones de euros, que forman parte del paquete general de salvataje aprobado el año pasado. También, el primer ministro griego tiene previsto reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, previo a que ese país discuta en su Parlamento una ampliación de los salvatajes para los países europeos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.