Martes, 29 de noviembre de 2011 | Hoy
ECONOMíA › LA TARIFA AUMENTA UN 26 POR CIENTO EN VIAJES DE DíA Y NOCTURNOS
En algunos trayectos cortos la suba acumulada desde junio de 2003 es de 580 por ciento y con el adicional por radio taxi llega a 757 por ciento. En ese año un viaje entre el Obelisco y Retiro equivalía a cuatro boletos de colectivo. Hoy, a dieciséis.
Por Fernando Krakowiak
Los taxis de la ciudad de Buenos Aires aumentaron en la medianoche un 26 por ciento. De 6 a 22 la bajada de bandera cuesta 7,30 pesos y la ficha, equivalente a 200 metros de recorrido, 0,73 peso, mientras que en la franja nocturna esos valores trepan a 8,70 y 0,87 peso, respectivamente. El ajuste fue autorizado por el gobierno porteño y ya son once las subas desde junio de 2003, con un incremento acumulado de 551,8 por ciento para la bajada de bandera y 421,4 por ciento para la ficha. En 2003 no existía tarifa nocturna. Por lo tanto, en ocho años y medio el aumento en la franja de 22 a 6 horas llega a 676,8 por ciento para la bajada de bandera y 521,4 por ciento para la ficha, lo que amplió de manera acelerada la brecha con subtes y colectivos, que tienen tarifas subsidiadas por el Estado. Si se suma el adicional por radio taxi, que en 2003 tampoco existía, en algunos trayectos la suba acumulada llega al 757 por ciento, llegando incluso a más que triplicar la inflación informada por las consultoras privadas para ese período.
El 5 de marzo de 2003, un viaje en taxi desde el Obelisco hasta la estación Retiro costaba 3,50 pesos y hacer el mismo trayecto en subte 70 centavos. Al día siguiente, el taxi aumentó un 14 por ciento. Fue el primer ajuste desde diciembre de 1996. El peor momento de la crisis ya había pasado y la Federación Metropolitana de Propietarios de Autos Taxis logró que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizara la suba. Luego le seguirían diez incrementos más, aunque si se contabiliza la puesta en funcionamiento de la tarifa nocturna a partir de marzo ya son once más. Como consecuencia de ello, aquel viaje de 3,50 pesos hoy cuesta 19,7 pesos de día (463 por ciento más) y 23,5 pesos de noche (571 por ciento más). Si a esa cifra se le suma el adicional por llamar al radio taxi, el precio del viaje trepa a 24,1 pesos de día (588,5 por ciento más) y 28,7 pesos de noche (720 por ciento más).
En el caso de subtes y colectivos, el ajuste ha sido mucho menor debido a los subsidios públicos. El pase de subte subió de 0,70 a 0,90 en enero de 2008 y de 0,90 a 1,10 en enero de 2009, acumulando un incremento de 57,1 por ciento. Por lo tanto, el viaje en taxi del Obelisco a Retiro que en junio de 2003 se podía pagar con el equivalente a 5 pases de subte, hoy demanda 18 pases de día y 21 de noche, sin contar el adicional por radio taxi. En el caso del colectivo, la tarifa más alta en Capital pasó primero de 0,80 a 1 peso y luego a 1,25 (56,2 por ciento más). Por lo tanto, el viaje en taxi entre el Obelisco y Retiro que en 2003 equivalía a 4 boletos de colectivo, hoy es igual a casi 16 boletos de día y 19 boletos de noche.
En los viajes más largos, el impacto acumulado es un poco menor porque se reduce la incidencia sobre el total de las sumas fijas correspondientes a la bajada de bandera y el recargo por radio taxi. Por ejemplo, en junio de 2003 viajar del Obelisco hasta Cabildo y Juramento costaba 9,38 pesos y hoy vale 50,4 pesos de día (437,3 por ciento más) y 60 pesos de noche (539,6 por ciento más). Si se suma el adicional por radio taxi, el precio del viaje llega a 54,8 pesos de día (484,2 por ciento más) y 65,2 pesos de noche (595,3 por ciento más).
La contracara son los viajes cortos. En junio de 2003, el taxi del Obelisco a Santa Fe y Callao costaba 2,94 pesos y ahora cuesta 16,8 pesos de día (471 por ciento más) y 20 pesos de noche (580,2 por ciento más). Con el adicional por radio taxi, la tarifa sube a 21,3 pesos de día (624,5 por ciento más) y 25,2 pesos de noche (757 por ciento más). En la mayoría de los casos, los aumentos fueron autorizados con el argumento de la inflación, pero los relevamientos de precios oficiales y privados arrojan cifras sustancialmente menores en los últimos ocho años.
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