ECONOMíA › NUEVA RESOLUCION DE LA AFIP PARA ACLARAR EL FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL A LAS COMPRAS EXTERNAS

Sintonía muy fina con las importaciones

El organismo reafirmó que es el encargado de manejar el sistema de información anticipada, que arranca a mitad de semana.

“Fuimos detectando que había situaciones en las cuales se buscaban utilizar mecanismos vinculados a la importación para compras de dólares, que no se podían hacer. No eran millones de argentinos, sino como siempre, cuatro o cinco vivos, los que se quieren llevar la mejor tajada, y esto el Gobierno no lo va a permitir”, afirmó el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en relación con la aplicación del nuevo esquema de administración de comercio mediante la declaración jurada anticipada de importaciones. La instrumentación de ese sistema está en manos de la AFIP, que ayer publicó en el Boletín Oficial una nueva resolución que amplía la reglamentación. El organismo que encabeza Ricardo Echegaray creó un “modelo de convenio” que deberán completar en forma obligatoria todos los organismos públicos que adhieran al nuevo régimen.

Hasta ahora, la única dependencia que se sumó formalmente al control de importaciones mediante la declaración jurada anticipada fue la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno. Según se desprende de la resolución publicada ayer, el influyente secretario deberá volver a presentar su adhesión, esta vez ajustada a los parámetros que establece Echegaray. “Los distintos organismos gubernamentales que, en el marco de sus competencias adhieran al régimen, deberán celebrar con esta Administración Federal de Ingresos Públicos un convenio ajustado a las características fijadas en dicho modelo”, indica la AFIP, en referencia al “modelo de convenio” que acompaña, en anexo, a la norma.

Si bien desde el organismo recaudador optaron por no hacer ningún tipo de declaraciones al respecto, la resolución puede leerse como un mensaje de reafirmación de Echegaray a Moreno sobre la capacidad de manejo del nuevo sistema. Ambos funcionarios mantienen una disputa por espacios de poder. De hecho, el secretario de Comercio Interior reenvió en los últimos días un correo a distintos empresarios pidiéndoles que el detalle sobre las importaciones le sea informado en forma directa a través de una casilla de mail. Ese mecanismo contradice la lógica de la “ventanilla única” que planteó Echegaray para caracterizar al nuevo sistema de declaración jurada anticipada. En declaraciones radiales, ayer Boudou confirmó la vigencia del esquema que manejará la AFIP.

“Nosotros estamos buscando transparentar y tener un sistema de información que nos permita separar la paja del trigo. Esto es también sintonía fina, es llegar al fondo”, indicó el ex ministro de Economía. “La medida apunta al fortalecimiento de los organismos del Estado, la tecnificación y el profesionalismo, y allí la AFIP ha sido clave”, agregó. El sistema entrará en vigencia, según el cronograma oficial, el próximo miércoles. Cada declaración jurada que ingrese a la AFIP podrá ser analizada por los organismos adheridos. Si no emiten observaciones en un tiempo máximo de 10 días, la operación puede realizarse. Caso contrario, el empresario deberá sujetarse a las pautas oficiales para poder importar.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Echegaray, jefe de la AFIP, insistió con la “ventanilla única” para trámites de importación.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.