ECONOMíA › EL INTERCAMBIO CON EL PAíS VECINO ARROJó UN SALDO NEGATIVO DE SóLO UN MILLóN DE DóLARES

El déficit con Brasil ya no lastima

La administración del comercio por parte del Gobierno y la desaceleración económica provocaron una caída de las importaciones desde el mayor socio del Mercosur.

El comercio con Brasil arrojó en abril un resultado neutro, que le permitió a la Argentina sufrir la menor merma de divisas en el intercambio bilateral desde julio de 2009. El saldo de sólo un millón de dólares a favor de Brasil fue posible por una caída en las importaciones que superó a la registrada en las exportaciones. Las bajas tanto en las compras como en las ventas externas fueron motivadas por la desaceleración en la actividad económica de los dos países, aunque también influyó en las importaciones la política de administración del comercio del gobierno nacional. Por otra parte, datos oficiales de Uruguay muestran que las exportaciones hacia Argentina acumulan una baja de 6,1 por ciento en el año, aunque las ventas uruguayas a Europa, por la crisis internacional, cayeron más: España bajó un 20 por ciento e Italia un 33 por ciento.

Las ventas a Brasil acumularon en abril 1350 millones de dólares, una baja interanual de 9,7 por ciento. La contracción se explica por el desempeño de los envíos de gas propano, neumáticos, cebollas frescas, automóviles, trigo, polímeros, harina de trigo, naftas y hojas de plástico, indicó la consultora especializada Abeceb.com. Argentina representa el 7,2 por ciento de las importaciones totales brasileñas, el tercer origen más importante detrás de Estados Unidos y China.

Las importaciones desde Brasil bajaron 23,2 por ciento y alcanzaron 1351 millones de dólares. Como todavía el Indec no publicó los datos de comercio exterior, no es posible comparar las adquisiciones desde Brasil con el promedio general. El antecedente de marzo marca que las compras al país vecino bajaron 17 por ciento, más que el caída general de 8 por ciento. En abril se redujeron las compras de motores para autos, camiones, polímeros plásticos, mineral de hierro, autos y tractores.

Por su parte, las compras a Uruguay se redujeron en abril 19,7 por ciento en forma interanual, según datos de la Unión de Exportadores de ese país. Las adquisiciones a Uruguay de otros países de la región, como Brasil, Chile, Venezuela o Perú registraron subas, lo que evidencia el impacto de las medidas de administración del comercio aplicadas por el Gobierno. En el acumulado del año Argentina redujo sus compras bilaterales un 6,1 por ciento, mientras que Brasil las incrementó en 12,8 por ciento. Sin embargo, en Europa se registraron fuertes caídas, como en Italia (-32,6 por ciento), España (-19,5), Reino Unido (-10,4) y Alemania (-7).

Tanto Brasil como Uruguay presentaron reclamos al gobierno nacional por la política comercial. En ambos casos los conflictos se encauzaron luego de la intervención oficial. El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, mantuvo una reunión con Cristina Fernández, mientras que en el caso brasileño la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, fue recibida por funcionarios de alto nivel de Economía e Industria. Según un informe de Cifra, instituto de investigaciones económicas de la CTA, publicado ayer, la fuerte baja en las importaciones desde fines de año pasado guarda relación con la aplicación de “nuevas licencias de importación pero también parcialmente con la desaceleración del nivel de actividad interno”.

Compartir: 

Twitter

Las exportaciones argentinas hacia Brasil también bajaron.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.