Sábado, 30 de junio de 2012 | Hoy
ECONOMíA › EL GOBERNADOR DE CHUBUT TAMBIEN ANALIZA MULTAR A PAE
“Vamos a avanzar con dos decisiones importantes: una sanción muy fuerte a la empresa y la quita de la personería jurídica a la mutual de la organización Dragones.” El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, salió a jugar fuerte otra vez en el conflicto petrolero que tiene como protagonistas a la empresa Pan American Energy (PAE) y a los trabajadores de la construcción en yacimientos, enrolados en los Dragones. Las negociaciones por mejores condiciones laborales están empantanadas y el piquete de los gremialistas continúa. Por su parte, PAE informó que ya puso en funcionamiento el 40 por ciento de sus pozos y que está operando a un 30 por ciento de su capacidad habitual, con cinco mil metros cúbicos de crudo diario.
“Si nosotros pudimos ingresar al yacimiento con nuestro equipo de trabajo por distintos caminos alternativos, no veo ningún motivo por el cual el resto de los actores no pueda llegar directamente al yacimiento”, sostuvo Buzzi. Fue un mensaje para la operadora PAE (y el resto de las empresas petroleras que operan en Comodoro Rivadavia), que alega que muchos de los trabajos en Cerro Dragón están frenados por el piquete que sostienen los “dragoneros” en la intersección de las rutas 3 y 26.
Teniendo en cuenta esta inspección, el mandatario esbozó la posibilidad de aplicarle a PAE “la máxima multa que permite la Ley Federal de Hidrocarburos, que nos faculta a poner multas por no producir y por no transportar”, aseguró. Al cierre de esta edición, la empresa no había sido informada de ninguna sanción.
“Gracias al esfuerzo de los técnicos e ingenieros de PAE se ha logrado estabilizar el funcionamiento de las plantas de procesamiento de gas. Como resultado de ese avance, el abastecimiento del Gasoducto Patagónico está cumpliéndose en volúmenes equivalentes a la operación habitual”, afirmó la compañía a través de un comunicado. PAE también aclaró que la Sala de Control de la Planta de Tratamiento de Crudo –que garantiza la automatización de todo el proceso productivo– quedó bastante dañada y todavía no puede precisar cuándo quedará en óptimas condiciones.
El gobernador también afirmó que le quitará la personería jurídica a la mutual que manejan los Dragones, y de esta manera impedirá que sus afiliados aporten a la organización. Los Dragones pretenden ser reconocidos como asociación sindical por fuera de la Uocra, conducida a nivel nacional por Gerardo Martínez. Además le reclama a PAE que sus condiciones laborales se equiparen con los trabajadores afiliados al sindicato privado de petroleros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.