ECONOMíA › EL GOBIERNO BONAERENSE RATIFICó QUE SEGUIRá CANCELANDO DEUDA EN MONEDA EXTRANJERA

La provincia pagó en dólares y euros

El gobierno de Daniel Scioli cubrió los vencimientos de bonos en las monedas establecidas. Destacó que no tuvo problemas en el acceso al mercado de cambios porque el Banco Central lo permite cuando las deudas tienen legislación extranjera.

La Caja de Valores inició ayer el traspaso de los dólares y los euros que la provincia de Buenos Aires había depositado el último viernes para pagar el vencimiento de sus Bonos Descuento 2017, según confirmaron a este diario fuentes oficiales de la provincia. La operación había sido puesta en duda por algunos inversores, luego de que la provincia de Chaco pesificara la amortización de un bono emitido en dólares ante la imposibilidad de acceder al mercado de cambios para obtener las divisas. Las especulaciones sobre un contagio golpeó duramente los títulos públicos la semana pasada. Con la confirmación del pago de la provincia de Buenos Aires en las respectivas monedas en que se consolidó la deuda, los bonos registraron ayer importantes subas, desestimando incluso las críticas de Moody’s sobre la situación de la deuda local (ver aparte). “La Provincia ya ha enviado los dólares y los euros al Agente de Pago”, señala el comunicado enviado a la Bolsa.

La pesificación de vencimientos –originalmente en moneda extranjera– de los títulos chaqueños arrastró una ola de rumores acerca de una medida similar para el resto de los papeles provinciales, privados y hasta del Estado nacional. Sin embargo, el caso de Chaco tiene características distintivas, que comparte con algunos papeles de Tucumán y Formosa. Básicamente, la diferencia respecto de otras emisiones radica en que están hechas en moneda extranjera, pero con legislación local y volcada al mercado interno. Para estos casos no existe un código de acceso al mercado de cambios, lo que derivó en la traba para que Chaco comprara las divisas y que las autoridades reguladoras –la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central– aprobaran la pesificación. Entre los papeles más castigados por este tema la semana pasada, se encontraban los de la provincia que gobierna Daniel Scioli, pese a que su deuda se conformó bajo legislación estadounidense y se liquida también en ese distrito.

Para despejar todo tipo de dudas, en particular en un contexto en el que prevé nuevas emisiones, la gobernación de Scioli ratificó el viernes que había realizado la transferencia, a fin de cancelar ayer el pago de intereses y de capital de los bonos BDED, por 48,8 millones de dólares, y de BDEE, por 19,7 millones de euros. “Estos títulos fueron emitidos el 1º de diciembre de 2005 con vencimiento el 15 de abril de 2017 y están regidos bajo legislación de Nueva York”, agregó la administración bonaerense en el comunicado enviado ayer a la Bolsa de Comercio, marcando la diferencia con las condiciones de los bonos que fueron pesificados.

Esas condiciones son las que le permiten a la Provincia, al igual que a las empresas, acceder al mercado de cambios. En el caso de la deuda del Estado nacional, se paga con reservas sin importar las condiciones en que haya sido emitida.

“La Provincia de Buenos Aires ha venido adquiriendo la moneda extranjera en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) bajo el código de pagos de servicios de deuda en el exterior sin ningún inconveniente”, explicaron en el Ministerio de Economía bonaerense. Desde el Banco de la Provincia de Buenos Aires confirmaron a Página/12 el traspaso de los fondos a la Caja de Valores, y aseguraron que “a más tardar mañana (por hoy) estarán acreditados en las cuentas de los bonistas”. La Provincia además adelantó en sendos comunicados a la Bolsa que los vencimientos del 1º de noviembre, por 636.994 dólares y 5.722.613 euros, serán puestos a disposición de los tenedores de bonos “según lo establecido en los términos y condiciones de la emisión”.

Con la confirmación del pago, la cotización de los bonos finalizó ayer con mayoría de alzas. El Boden 2015 mejoró 1,3 por ciento, mientras que el Bonar 2017 registró una ganancia de 2,1. Entre los bonos en pesos, el Discount avanzó 1,4 y el Bonar 2015 finalizó con una suba de 0,7 por ciento. Por su parte, los títulos provinciales mostraron alzas generalizadas: el Buenos Aires 2017 en dólares avanzó 0,8 por ciento. La misma suba fue para su vencimiento en 2035, mientras que el Córdoba 2013 subió 0,4 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Las cotizaciones de los bonos nacionales y provinciales se recuperaron de las caídas de la semana pasada.
Imagen: Luciana Granovsky
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.