ECONOMíA › LA PRESIóN ESPECULATIVA SE ORIENTó AL DóLAR IRREGULAR: 6,38

Paró la caída bursátil mientras trepa el “blue”

El dólar se apreció ayer un centavo, a 4,76 pesos, en bancos y agencias de cambio oficiales, mientras que las transacciones con la divisa en el segmento informal arrojaron una cotización de 6,38. Los operadores apuntan a una supuesta incertidumbre entre los inversores por el proyecto de ley para reformar la normativa que regule al mercado de capitales y la pesificación de la deuda formoseña, que se suma a la de Chaco. Sin embargo los movimientos del dólar “blue” no suelen seguir una lógica concreta, sino que son motivados por especulaciones. En el mayorista, la divisa estadounidense no sufrió variaciones y el Banco Central no intervino en la rueda. No obstante, las reservas internacionales se retrajeron en 46 millones de dólares a 44.801 millones, debido a la caída en los precios de activos en cartera del organismo.

En la Bolsa porteña, las acciones líderes cerraron con una suba promedio de 0,4 por ciento, aunque en el arranque habían mostrado un mejor desempeño. Las primeras operaciones de la rueda evidenciaron un rebote de precios respecto de la caída de casi 4 por ciento que exhibieron el día anterior, en respuesta a la presentación de un proyecto de mayor supervisión al mercado de capitales (ver aparte). A mitad de la rueda se registró una fuerte toma de ganancias que neutralizó la suba inicial y dio lugar a una nueva recuperación. El volumen de negocios fue de 37 millones de pesos. Dentro del MerVal se destacaron los papeles de Edenor, con un alza de 5,4 por ciento, seguidos por Aluar (2,2 por ciento) e YPF (1,2 por ciento). Contrastaron las bajas de Banco Francés, con un retroceso del 1,5 por ciento, y del Grupo Galicia, con 0,6 por ciento.

Los títulos públicos operaron sin una tendencia definida. Los bonos Discount en pesos retrocedieron 0,8 por ciento, mientras que la emisión en dólares con ley local ganó 1,2 por ciento. Lo mismo sucedió con el bono Par, que en pesos cayó 0,2 por ciento y en dólares mejoró 0,5. También se destacaron las subas del Boden 2013, con el 1,2 por ciento, mientras que el Boden 2015 sólo mejoró 0,3 por ciento. Entre los títulos provinciales el FORM III registró una caída superior a 13 por ciento. El desplome tiene su explicación en la decisión del gobierno de Gildo Insfrán de proponer a la asamblea de accionistas, prevista para el 9 de noviembre próximo, “la adecuación de los términos y condiciones” de títulos de deuda emitidos en dólares bajo legislación nacional. Es decir, su pesificación.

En la plaza internacional se observaron bajas en Estados Unidos y una leve recuperación en Europa. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones se redujo 0,2 por ciento, En la región, el Bovespa de la Bolsa de San Pablo perdió 0,9 por ciento. En Europa los principales mercados bursátiles pusieron fin a tres jornadas negativas, debido a nuevos signos de recuperación en el sector manufacturero de China y mejores balances conocidos en Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.