ECONOMíA › RECLAMO DE LAS EMPRESAS ELECTRICAS
Pico de alta tensión
El director general del grupo norteamericano AES, Eduardo Dutrey, reclamó al Gobierno a “reconstruir el marco jurídico y restablecer las reglas vigentes en el sector energético hasta el año 2001, que hicieron posible fuertes inversiones en generación y distribución de electricidad en el país, y llevaron la tarifa al consumidor a uno de los niveles más bajos del mundo”.
La empresa AES opera en el país con las compañías de distribución de electricidad EDEN y EDES en la provincia de Buenos Aires, y EDELAP, en La Plata y Gran La Plata. Además, administra las plantas de generación
–hidroeléctricas y a gas– AES Alicurá, AES Juramento (en las provincias de Salta y San Juan), Quebrada de Ullum, AES Paraná, Central Dique, y TermoAndes.
“Invertimos más de 1.000 millones de dólares en la Argentina durante los últimos 10 años, estamos comprometidos con el país. Pero hay cosas que deben cambiar urgentemente para recrear un mercado eléctrico sustentable”, advirtió Dutrey, anticipando la pelea por las tarifas que empezarán a librar el gobierno de Kirchner y las empresas de servicios públicos en las próximas semanas. El ejecutivo reconoció que, después del cambio presidencial, la relación que mantenían con el ministro Roberto Lavagna se modificó y ahora deberán negociar con el titular del Ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido. “Un aumento aislado no nos sirve y tampoco le sirve al sector”, afirmó Dutrey.
Por otro lado, hubo novedades en otras áreas concesionadas de servicios públicos:
- Correo: La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) anunció que evalúa la posibilidad de aplicar una multa de hasta 100 mil pesos por cada mes de desobediencia a Correo Argentino, si no acata la orden de dar marcha atrás con los aumentos de tarifarios para los servicios internacionales.
- Gas: El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) postergó para agosto la audiencia pública convocada para el 3 de junio para discutir el ajuste estacional de las tarifas del servicio de gas, por lo que hasta entonces seguirán vigentes las actuales.