Sábado, 29 de diciembre de 2012 | Hoy
ECONOMíA › NO FUE LA MEJOR INVERSIóN, PERO SUBIó 14 POR CIENTO
El dólar finalizó el año en 4,92 pesos, registrando su mayor apreciación nominal desde 2002, con una suba de 13,9 por ciento. El ajuste en la divisa estadounidense se dio en el marco de una política de restricción a la compra de moneda extranjera, lo que le permitió al Banco Central mayor margen de maniobra en la administración del tipo de cambio. Como contracara, el año también cierra con su mayor brecha respecto del informal. Con una demanda más tonificada por la llegada de la vacaciones, el dólar blue se ofrecía ayer en 6,74 pesos y se pedía hasta 6,95 en los arbolitos de la city. La intervención del Central arrojó en la última parte del año compras por casi mil millones de dólares, cerrando el ejercicio con un stock de reservas de 43.150 millones de dólares, luego de pagar el vencimiento del Discount por unos 300 millones.
Tanto las cifras de la plaza cambiaria como las cotizaciones en la Bolsa podrían variar levemente en el balance anual, debido a que pasado mañana habrá operaciones, pero con jornada reducida.
En la Bolsa porteña las acciones bancarias volvieron a posicionarse como las de mejor desempeño. El ranking del año estuvo encabezado por el Santander, con un alza de 67 por ciento, seguido por Tenaris (61,2), Grupo Financiero Galicia (57,3) y Banco Francés (44,1), según cifras del Instituto Argentino del Mercado de Capitales. El promedio recogido por el Merval finaliza el año con una mejora de 15,9 por ciento, gracias a la fuerte recuperación que registró el índice durante diciembre, luego de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York suspendiera el fallo del juez Griesa para que el país le abone en efectivo 1340 millones de dólares a fondos buitre (ver aparte). También evidenció una importante recuperación la acción de YPF, castigada antes cuando el Gobierno decidió retomar el control de la petrolera. Estos papeles se convirtieron en la estrella de diciembre, con una suba de 31,6 por ciento, que no evitó el rojo de 40,9 en el año.
La imposibilidad de adquirir dólares para atesoramiento incentivó la compra de títulos públicos, principalmente los nominados en esa divisa. Las mayores compras se exhibieron en la primera parte del año sobre el Boden 2012. La compra permitía al poseedor del papel cobrar la última cuota en dólares. Para el Estado fueron más de 2000 millones de dólares bajo ese concepto. El segundo favorecido fue el Cupón PIB, que pagó 3500 millones a principio de este mes, y que arrojó un alza de 80,1 por ciento en el año. Se destacaron también los Boden 2013, con 52,1 por ciento, y la serie 2015, con el 37,1 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.