ECONOMíA › PROYECTO DE LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS CON CAMBIOS
El Senado ganó la pulseada
El proyecto que modifica la ley de entidades financieras y la carta orgánica del Banco Central deberá esperar otra semana para obtener media sanción del Senado. Roberto Lavagna dio marcha atrás con uno de los aspectos más controvertidos de la iniciativa, pero no se puso de acuerdo con el titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, en otras cuestiones, y los legisladores prefirieron esperar a que los funcionarios arreglen sus controversias antes de avanzar con el trámite legislativo. Economía prometió enviar hoy una versión definitiva del proyecto, que los senadores de las comisiones de Economía y de Legislación General avalarían con un despacho favorable. Sin embargo, el tema quedó para ser debatido en el recinto de la Cámara alta la próxima semana.
Un delegado del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, acudió ayer al Senado para reunirse con los miembros de aquellas comisiones. La semana pasada, el funcionario recibió una paliza al hacer una primera defensa del proyecto. La tensión llegó a tal punto que ayer Madcur llevó consigo una botella de agua mineral y cuando se le preguntó por qué, dijo que “la semana pasada no me dieron ni agua”. De todos modos, esta vez el clima fue mucho mejor. Sobre todo luego de que Madcur informó que Economía había retirado uno de los artículos más cuestionados: el que dejaba sin efecto la Ley de Contrato de Trabajo para los casos de fusión o absorción de bancos.
De acuerdo a ese artículo, los trabajadores de una entidad que fuese absorbida perdían los derechos adquiridos. “Celebro y me congratulo que la reestructuración bancaria no sea a costa de los trabajadores”, señaló la senadora puntana Liliana Negre de Alonso, quien la semana pasada había hecho hincapié en su crítica a aquel artículo.
Si el proyecto no obtuvo dictamen ayer fue porque Economía no se puso de acuerdo con el Banco Central respecto de los adelantos al Tesoro para cancelar servicios de la deuda. El Palacio de Hacienda pretende que se autoricen giros desde la autoridad monetaria equivalentes a un 10 por ciento de la recaudación anual, mientras que el Central quiere limitarlos en función de la base monetaria. Madcur indicó que la cuestión se resolverá hoy. Por otra parte, se modificó el artículo que ampara a los funcionarios del Banco Central ante procesos judiciales, con lo que los senadores y el Gobierno aseguran que no hay inmunidad. Finalmente, se incorporó un artículo que niega a las provincias la posibilidad de emitir cuasi monedas.