ECONOMíA › ADEBA SE ACERCA A LAVAGNA PARA HABLAR DE CREDITO

Ofrecen plata y nadie la quiere

Por R.D.

El Gobierno recompuso relaciones con la asociación de bancos privados nacionales, Adeba. La entidad que preside Jorge Brito lo recibió con un almuerzo en su sede y con numerosos elogios a su gestión. De paso, para corroborar el realineamiento de Adeba –cuyo presidente fuera cuestionado por el propio Néstor Kirchner antes de asumir–, la entidad se diferenció de la postura de ABA, hegemonizada por la banca extranjera, cuyo titular condicionó el otorgamiento de nuevos créditos a que previamente se liberen las ejecuciones hipotecarias. “Nosotros no ponemos condicionamientos”, dijo, en cambio, uno de los representantes de Adeba presentes.
“Queremos prestar pero no hay demanda; suponemos que en la medida que sigan bajando las tasas reaparecerán las operaciones”, señaló un medido directivo de Adeba, que definió como “cordial” el tono de las conversaciones con el ministro. Obviamente, el tema de la necesidad de la reaparición del crédito para alimentar la recuperación económica fue uno de los ejes del intercambio.
Si hay un reclamo que los directivos de Adeba pudieron corporizar ante Lavagna, fue la demanda de baja de los encajes –fondos que los bancos deben inmovilizar obligatoriamente–, medida que se concretó hacia la tarde de esa misma jornada. “El resto forma parte de un conjunto de ideas que estamos dispuestos a discutir, porque la única forma que hay de solucionar los problemas es en una mesa de negociación”, precisó con expresiones significativas un representante de la entidad cuando hace escasamente dos meses, Kirchner acusaba al presidente de Adeba de estar haciendo “algunas cosas que no corresponden”, en alusión a supuestas operaciones de desestabilización del mercado cambiario.
En cambio, los directivos de Adeba no habrían vuelto a la carga sobre el pedido de rehabilitar los depósitos y créditos en dólares, reclamo que había derivado en una dura respuesta de Lavagna en su oportunidad. “Economía quiere fortalecer la moneda nacional y considera que sería una mala señal volver a las operaciones del públicos en divisas; para nosotros, era otra forma de reestablecer el crédito. Pero es un tema que ya está superado”, sugirió una fuente de la entidad que trató de evitar la polémica. Dos meses atrás, Lavagna había acusado a Adeba de haber sido creada “exclusivamente” para reestablecer las operaciones en dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.