ECONOMíA › EL GOBIERNO Y LA CáMARA DE SUPERMERCADOS ACORDARON LA CONTINUIDAD DE UN CONGELAMIENTO LIMITADO

Los 500 básicos que no cambian de precio

El nuevo convenio que reemplaza al congelamiento que rigió desde febrero arranca el 1º de junio y vence en octubre. Figuran todo tipo de alimentos, incluidas carnes, bebidas, infusiones, artículos de tocador y limpieza de primeras y segundas marcas.

 Por Javier Lewkowicz

La lista de los 500 productos que forman parte del nuevo acuerdo de precios quedó confirmada ayer en una reunión entre los supermercados y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La intención es que los valores de esos artículos al 1º de febrero se mantengan hasta fin de octubre. Cada uno de esos productos tendrá sólo un precio por cadena, lo que difiere del congelamiento general que termina el viernes 31, que respetó la dispersión entre sucursales de la misma firma. La lista, que se reproduce parcialmente aparte, muestra primeras marcas y otras alternativas, un amplio abanico de alimentos, entre los cuales hay carnicería, y bebidas, artículos de limpieza y tocador. Son productos puntuales, en términos de contenido bruto o peso y sabor en algunos casos, y no categorías completas. Se presume que en la góndola cada precio acordado tendrá una identificación especial. No está claro si entrarán en las promociones con tarjeta de crédito y débito, ya que en convenios anteriores no ingresaron.

El acuerdo de congelamiento “acotado” fue una propuesta presentada por las cadenas de supermercados nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entidad que mantiene un aceitado vínculo con Moreno, en especial desde febrero, cuando se implementó el acuerdo “general” de congelamiento de precios. Forman parte de ASU, y por lo tanto van a llevar a cabo el nuevo convenio de precios, Coto, Carrefour, La Anónima, Walmart, Jumbo, Disco, Vea, Libertad, Día y Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, entre otros.

La lista incluye aceites de girasol Natura, Cañuelas, Cocinero y Legítimo; sal fina de 100 gramos, gruesa de 500 y entrefina de 500 gramos de marcas Dos Anclas y Celusal. En azúcar está sólo la marca Dominó. Entre los alimentos más básicos hay arroz Apóstoles, Maxiarroz, Lucchetti y Susareli; fideos coditos y bavetas Canale, municiones de Terrabusi, tallarín y penne rigati de Manera. En carnes, hay asado y bife ancho con hueso, cuadrada, tapa, carne picada común, tapa de asado, espinazo, falda, riñón, chinchulines, hígado, pollo cuarto trasero, pollo, pechito de cerdo, bondiola de cerdo, carré de cerdo, cuero, patitas y chuleta de paleta de cerdo. Los supermercados van a congelar precios de yerbas Taragüí, Unión, Mañanita, Rosamonte, Fundación Favaloro y Amanda; en té, La Morenita y La Virginia, y café Cabrales, Nescafé y La Virginia. En lácteos, figura leche La Serenísima, Sancor y Santa Brígida, y en manteca, La Serenísima y Sancor. También hay queso La Paulina, Sancor y La Serenísima.

Como anticipó Página/12, ayer por la mañana Moreno y los supermercadistas aprobaron la lista del acuerdo. Los artículos incluidos fueron negociados a tres puntas, entre la industria, los súper y Comercio Interior. La industria aceptó no incrementar precios en los productos del acuerdo, mientras que para el resto de los artículos volverá a regir desde junio el esquema de autorizaciones segmentadas que maneja Moreno, según el productos sea “masivo”, “selectivo” o “premium”.

Sin embargo, quién termine absorbiendo la suba de costos de los 500 productos va a depender de varios factores. Por un lado, cada industria con los supermercados tiene acuerdos de venta por volumen o cargos por publicidad en las góndolas, que pueden modificarse en función de esta nueva coyuntura. La fortaleza relativa de cada empresa terminará definiendo para qué lado se modifique la relación. Por otra parte, hay otros productos que incluso están por fuera del esquema de autorizaciones de Moreno, canal que podría ser aprovechado por las empresas y los súper.

Un aspecto relevante a destacar es que, a diferencia del congelamiento general que mantuvo precios de cada sucursal al 1º de febrero, el nuevo acuerdo va a unificar los valores entre las sucursales de cada empresa. Sí habrá diferencias de precios por los costos logísticos “más allá del río Salado”. Moreno quedó a la espera de la lista de precios de cada firma. El criterio de unificación será relevante porque puede permitir a las empresas ganar algún margen extra para encarar el nuevo congelamiento. Los supermercados dicen que usarán el precio más bajo.

Las grandes cadenas aseguraron que tendrán oferta suficiente para que no se produzcan desabastecimientos en los productos acordados. Ese problema se presentó en otras experiencias de acuerdos de precios coordinadas por Moreno. De todas maneras, advirtieron que las sucursales más pequeñas pueden no presentar toda la oferta acordada.

Bebidas, tocador y limpieza

En la lista que se reproduce en la página 2 no figuran bebidas, artículos de tocador y limpieza. En el primer caso, están incluidas agua mineral sin gas bajo sodio Ser de 1,5 l, agua Villa del Sur de 500 cc, Soda Kin en botella de 2 l, agua saborizada naranja Pet Aquarius de 500 cc y de lima-limón con gas de marca Ser, de 2 litros. Entre las gaseosas, Mirinda naranja, Pepsi y 7up de 1,250 litro, Fanta pomelo de 1,5 l, Sprite lima-limón de 500 cc y la Coca-Cola de lata. También jugo de naranja Carioca de 1,5 l y la Powerade de sabor citrus de 500 cc, Cepita naranja y manzana de 1 l, jugo en polvo ananá tropical, naranja, manzana tentación, pera dulce, naranja, mandarina, diet pomelo rosado, limonada y manzana verde, de marca Ser.

En bebidas alcohólicas, entre otras, está la cerveza en lata Brahma 354 cc, Iguana retornable de 970 cc, Quilmes bajo cero rubia de 970 cc, Schneider lata de 473 cc y Bieckert. En vinos, cabernet sauvignon San Telmo, Michel Torino, Vieja Abadía, tetra-brick Facundo, Tomba, Rumbos, Carácter, cabernet sauvignon Finca La Escondida, Borgoña Cornejo Costas y Bonarda. También amargo serrano Sibsaya, americano Lusera, Fernet Lusera y licor Legui.

Algunos de los artículos de tocador son papel higiénico Elite doble hoja, Higienol y Classic de marca Campanita. Jabón líquido, shampoo y acondicionador Plusbelle de 1 l, Pantene de 750 ml y Sedal. También pañuelos de papel Elite, Kleenex, crema Nivea, Hind’s, Pond’s, pañales Pampers, Huggies, desodorantes Axe, Rexona, Patrichs, Stone. Crema dental Colgate de 180 cc, depilatoria Miss Ylang y máquinas de afeitar Gillette.

En artículos de limpieza se destacan detergente Zorro, limpiador Cif, lavandina Ayudín, Procenex naranja y manzana verde, Brasso, Echo de 450 ml, Mr. Músculo, detergente en polvo de marca Zorro, jabón para la ropa Ala, suavizante Ala y Suave, apresto Klaro, lustramuebles Brishine, limpiaalfombras Woolite, aerosol Glade.

Compartir: 

Twitter

El nuevo acuerdo va a unificar los valores entre las sucursales de cada empresa. Los súper prometen que será al nivel más bajo.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.