ECONOMíA › EN SEPTIEMBRE, LAS ACCIONES TREPARON 21,5 POR CIENTO

Un mes a puro record para la Bolsa

El índice MerVal de la Bolsa porteña subió ayer 1,1 por ciento y cerró el mes con una mejora de 21,5 por ciento, fundamentalmente por el buen desempeño de las acciones de bancos y empresas energéticas. El dólar oficial, por su parte, cerró sin cambios, a 5,79 pesos.

Entre las trece empresas líderes del MerVal, Edenor encabezó las ganancias con un margen del 93,6 por ciento y un poco más atrás se colocó Grupo Galicia, con una ventaja del 43,3. El podio del ranking de rendimientos de septiembre lo completó Pampa Energía, en este caso con un salto del 42,4 por ciento, seguido por las acciones de los bancos Francés y Macro, que escalaron 38,7 y 28,1 por ciento, respectivamente. Otro dato distintivo de un mes exitoso para las inversiones bursátiles fue el crecimiento de la base de negocios, que ayer bordeó los 140 millones de pesos, algo indispensable para consolidar cualquier reacción de los mercados.

Entre los bonos de la deuda, los cupones PIB estuvieron entre lo más destacado de septiembre. Con un salto del 17,1 por ciento, el PIB en euros (TVPE) estuvo entre los favoritos de los inversores, mientras que la expectativa de expansión de la economía dejó a la versión en dólares bajo legislación argentina (TVPA) 14,6 arriba. A su vez, el cupón PIB en dólares con legislación neoyorquina (TVPY) sumó 12 por ciento.

El dólar oficial cerró a 5,79 pesos y en lo que va del año acumula una suba de 17,7 por ciento. En el mercado negro, la divisa estadounidense descendió a 9,48 pesos y la brecha se mantiene en torno del 60 por ciento. Las reservas del Banco Central quedaron en 34.846 millones de dólares. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner negó el domingo que exista un cepo al dólar. “Hay unas 300 formas de comprar dólares en el mercado único y libre de cambios”, aseguró la mandataria. Además, resaltó la cantidad de argentinos que vio en Nueva York durante su reciente viaje a la Asamblea de las Naciones Unidas.

A raíz de esa declaración, políticos y economistas de la oposición cuestionaron a la jefa de Estado. El diputado de la UCR Ricardo Alfonsín aseguró que “en el país no se puede comprar ni siquiera un dólar”, en tanto que su par Gerardo Milman (GEN) exhortó a la mandataria a que “más que fijarse cuántos argentinos hay en el exterior, que vaya al banco en Argentina y que vea si le venden un dólar a 5,57 pesos como lo anuncia el BCRA”. El economista Rodolfo Santángelo pronosticó que después de las elecciones “va a venir más cepo, más control, más prohibición y veremos de qué sector”. Sobre el instrumento al que podría apelar el Gobierno para evitar la mayor salida de dólares, Santángelo razonó que podría “ser cambiario, un dólar diferente, puede ser impositivo, puede ser de cupo, pero que se viene algo es inexorable, porque la salida de dólares por turismo ya está casi tan mal como la de la energía”.

Compartir: 

Twitter

Edenor encabezó las ganancias con una suba de 93,6 por ciento.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.