ECONOMíA › EL CRECIMIENTO ARGENTINO SEGUN LA CEPAL

Recalculando a la baja

La Argentina tendría un crecimiento económico del uno por ciento este año, tras haber registrado un tres por ciento de aumento en 2013, según lo estimó la Cepal en su informe sobre perspectivas de crecimiento para América latina. El organismo revisó a la baja su proyección de crecimiento local para este año, tras considerar los probables efectos de las distorsiones del frente externo, de la devaluación de enero, del alza de precios internos y de la moderación de las decisiones de consumo e inversión de la población. En cuanto a la región, el organismo de evaluación económica dependiente de las Naciones Unidas indicó que se computará una leve alza del crecimiento. También precisó que el recorte de estímulos monetarios de Estados Unidos generará desafíos a través de la salida de capitales y la volatilidad cambiaria.

La Cepal redujo de 2,6 a 1 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía argentina para 2014. La disminución se asoció con las medidas del Gobierno. “La Argentina implementó a inicios del año una fuerte devaluación de su moneda y un aumento de las tasas de interés, medidas que tendrán un previsible impacto contractivo en la actividad económica a corto plazo”, dijo el organismo.

A diferencia de las previsiones para el desempeño local, la Cepal proyecta un crecimiento para toda América latina del 2,8 por ciento en 2014, superior en tres décimas al que estimó para el año pasado. A pesar de esta leve alza del Producto, precisó que la región se enfrentará a distintas tensiones para sostener la expansión de la actividad. “Es muy probable que se materialice un escenario de menor liquidez mundial, lo que conllevará importantes desafíos en materia de política macroeconómica y de financiamiento externo para la región”, dijo el organismo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.