ECONOMíA › EL NIVEL DE ACTIVIDAD CAYó 0,5 POR CIENTO EN ABRIL Y EXTENDIó EL CLIMA RECESIVO

La economía pasa frío desde el otoño

Las bajas de la producción industrial, la construcción y el comercio exterior impactaron sobre el resultado global de la economía. El Gobierno confía en una recuperación en el segundo semestre por las subas salariales y los créditos para autos y viviendas.

La actividad económica bajó durante abril 0,5 por ciento en la comparación interanual, informó ayer el Indec, en función del menor nivel de producción industrial, la caída en la construcción y un retroceso en el comercio exportador. Más allá de la fotografía recesiva con relación a los números de 2013, la economía nacional registró frente a marzo un avance de 0,6 por ciento, lo que da cuenta de cierto dinamismo que existe en el margen. El Gobierno plantea que los aumentos salariales a través de las negociaciones paritarias, los incrementos en la Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones y el Pro.Cre.Ar, junto a los efectos de las medidas anunciadas para el sector automotor, definirán un segundo semestre mejor que el primero en términos de crecimiento.

La industria manufacturera fue la principal tracción a la baja para la actividad económica en abril. El Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec registró ese mes una caída interanual de 4,2 por ciento. La retracción industrial tiene lugar sobre un nivel de producción que es en varios casos alto en términos históricos, lo que relativiza el impacto de las caídas. De todas maneras, el desempeño (relativo) de la industria en lo que va del año es flojo, peor incluso que en la crisis internacional de 2009. La baja industrial responde en primer lugar a la dinámica del mercado interno, donde se deterioró el salario real, con impacto en el consumo, y se frenó la inversión a partir de la inestabilidad económica del verano. También la suba de la tasa de interés dificultó el acceso a bienes de consumo durables, lo que afectó la producción.

A nivel sectorial, la producción de autos cayó un 20 por ciento en abril. Cerca del 60 por ciento de ese resultado se explica por la retracción de las exportaciones, que se destinan en un 85 por ciento a Brasil. Las ventas externas de autos bajaron 20,5 por ciento, mientras que en el mercado interno los patentamientos de autos cero kilómetro cayeron un 35,5 por ciento frente a abril de 2013. Por su parte, la metalmecánica, ligada a la dinámica inversora, cayó 17,1 por ciento. También hubo bajas en caucho y plástico y papel y cartón. En cambio, en abril subió la producción de la siderurgia, refinación de petróleo y edición e impresión. La industria alimenticia creció un 4 por ciento en ese período.

La actividad de la construcción retrocedió 0,1 por ciento en abril con respecto al año pasado. Las edificaciones residenciales mostraron una leve baja, menor que la merma del sector vinculado con refacciones y ampliaciones de establecimientos productivos. En ese comportamiento diferencial tuvo incidencia el Pro.Cre.Ar. Sin embargo, la obra pública no mostró un comportamiento anticíclico tendiente a frenar la inercia recesiva. En abril, las construcciones viables cayeron 1,6 por ciento, al tiempo que las obras de infraestructura lo hicieron en un 4,2 por ciento. En cuanto a la venta de insumos de la construcción al mercado interno, los despachos de cemento portland bajaron 5,4 por ciento y los de pinturas, un 11,5 por ciento. En cambio, las ventas de asfalto marcaron un alza de 2,3 por ciento, en línea con el resultado de hierro redondo para hormigón, ladrillos huecos, pisos y revestimientos.

Otro componente que contribuyó a la baja de la actividad fue el sector externo, ya que el superávit comercial bajó 6,8 por ciento en abril en forma interanual. El desempeño de las exportaciones en los primeros meses del año refuta un argumento ortodoxo muy escuchado que planteaba que había que devaluar para generar una mejora en la competitividad que incentivara esas colocaciones. Las ventas externas disminuyeron un 13 por ciento.

Compartir: 

Twitter

La industria fue la principal tracción a la baja para la actividad económica en abril.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.