Martes, 1 de julio de 2014 | Hoy
ECONOMíA › EL 7 DE JULIO HABRá UNA REUNIóN CON EL MEDIADOR DANIEL POLLACK
El Ministerio de Economía informó anoche que el próximo lunes habrá un encuentro de funcionarios y abogados de la Argentina con el mediador designado por el juez Griesa, quien convocó a las partes para empezar una negociación.
Una delegación de funcionarios y abogados del país se reunirá el próximo lunes en Nueva York con Daniel Pollack, el abogado designado por el juez Thomas Griesa como mediador en la disputa con los fondos buitre. A través de un breve comunicado, el Ministerio de Economía respondió los cuestionamientos del fondo buitre NML Capital sobre la voluntad de negociación del país. “La Argentina reitera su vocación para negociar en condiciones justas, equitativas y legales que contemplen los intereses del 100 por ciento de los acreedores, lo que significa puntualmente que se permita cobrar a los bonistas reestructurados en el vencimiento en curso”, sostiene el texto difundido desde la cartera que encabeza Axel Kicillof. El encuentro con el special master responde a una convocatoria realizada por el mismo Pollack luego de la audiencia del viernes pasado.
Durante ese encuentro en los tribunales neoyorquinos, el juez Griesa sostuvo que “si se quiere negociar, hay que plantear un camino para mantener el statu quo de manera que no haya default el 30 de junio”. Para avanzar en un recorrido que permita despejar la posibilidad de un default forzado por la Justicia, el delegado del magistrado propuso como fechas posibles para mantener una reunión con funcionarios de la Argentina el 3 de julio o bien la semana siguiente. Luego de conocerse declaraciones de los buitres donde ponían en duda la voluntad de negociación de la Argentina (ver página 5), el Gobierno anunció que designó una delegación para reunirse con el mediador Pollack el lunes 7 de julio.
“La Argentina está dispuesta a negociar y llegar a un acuerdo para cumplir con el 100 por ciento de los acreedores, pero no podemos incumplir con las cláusulas de los bonos reestructurados ni violar nuestra ley”, explicaron desde el equipo económico a este diario. “Vamos a reiterarle al delegado del juez las consecuencias de implementar el fallo y a escuchar su posición”, sostuvieron fuentes del Palacio de Hacienda. La composición de la delegación no fue precisada, pero anoche se especulaba con la posibilidad de que el mismo Kicillof encabezara la comitiva.
Ayer por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que la intervención del abogado neoyorquino Pollack como special master apuntaba a iniciar un proceso de diálogo que permita generar un espacio de negociación. Capitanich reiteró que el Gobierno mantiene la misma posición: “La Argentina está dispuesta y abierta al diálogo para establecer condiciones de negociación equitativas, justas y legales para el 100 por ciento de los bonistas”.
Una de las condiciones que había solicitado el Gobierno para abrir una negociación era la suspensión de la medida que prohíbe cursar los pagos al 92,4 por ciento de los acreedores que participaron de la reestructuración de la deuda. La semana pasada, Griesa rechazó el pedido argentino. Para cumplir con sus obligaciones y evitar un default, el Gobierno transfirió el jueves pasado 832 millones de dólares a dos cuentas que tiene el Bank of New York Mellon en el Banco Central. Se trata de los bonos que vencían ayer.
Si bien el Poder Ejecutivo afirma que los recursos ya son propiedad de los acreedores, los intermediarios no canalizaron los pagos por instrucción de Griesa. Ni los tenedores de bonos con legislación de Estados Unidos ni aquéllos con bonos emitidos bajo la ley inglesa recibieron todavía los fondos en sus cuentas (ver página 4). La decisión del magistrado conduce al país a un default declarado legalmente si no se logra cursar los pagos antes del 30 de julio. “No designé un mediador –special master– sin estar seriamente interesado en que existan negociaciones para llegar a un acuerdo. Desearía que participen todas las partes, la participación es voluntaria pero me interesa que estén todos”, sostuvo el magistrado el viernes pasado.
Por su parte, Capitanich reiteró que el país cumple con sus obligaciones y advirtió que es responsabilidad de Griesa que los fondos transferidos el jueves no lleguen a las cuentas de sus propietarios. “La Argentina ha manifestado su voluntad de pago y, además, ha hecho los depósitos correspondientes”, indicó. También consideró que la decisión de la Justicia de Estados Unidos constituye “un caso inédito en la historia de la humanidad”, ya que “es la primera vez que un juez pretende alterar un contrato e impedir el pago a los bonistas que han adherido a la reestructuración de la deuda”. El ministro sostuvo que los bonos emitidos bajo legislación argentina deben ser pagados por el banco Citibank. La entidad bancaria consultó de todas formas a Griesa sobre cómo proceder y el magistrado le respondió que el banco no está alcanzado por sus medidas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.