ECONOMíA › NUEVA YORK PIDE DESCARGO A RESOLUCIóN DE “DESACATO”

Griesa falla y Argentina no responde

La Corte de Apelaciones de Nueva York instó al gobierno argentino a presentar los argumentos contra la declaración de desacato que emitió el juez Thomas Griesa. El magistrado había considerado, en su fallo del 29 de septiembre pasado, que la Argentina había incurrido en incumplimiento de su sentencia a favor de los fondos buitre, en su demanda por 1300 millones de dólares por los títulos en default del año 2001 que no fueron presentados al canje.

La declaración de “desacato” fue librada horas antes de que entrara en vigor la Ley de Pago Soberano, por la que el Gobierno repuso la vigencia del canje para todos los holdouts, consideró que el Bank of New York Mellon no estaba cumpliendo su compromiso como agente pagador y dispuso el depósito en Buenos Aires de los servicios de deuda que vencían el 30 de septiembre, invitando a los acreedores del canje (“bonistas”) a cobrar sus títulos a través de Nación Fideicomisos.

Tras esa declaración del juez Griesa, la Argentina dio un aviso de que apelaría la medida. El plazo para elevar su posición de defensa vencía el 17 de febrero, pero ante la demora la Cámara de Apelaciones de Nueva York recordó al país la vigencia del incumplimiento. Si la Argentina no eleva sus razones para pedir que cese la declaración de “desacato”, este fallo podría quedar firme sin discusión, entienden en los tribunales neoyorquinos.

Hasta el momento, la sanción del juez Thomas Griesa no tuvo efectos concretos. De hecho, la solicitud de los fondos buitre de que se aplicara una multa de 50 mil dólares a la Argentina por cada día de desacato no fue atendida por el magistrado. El Gobierno, hasta ahora, simplemente consideró fuera de lugar el fallo, porque –según expresó en su oportunidad el canciller Héctor Timerman– “no se puede declarar en desacato a una nación soberana”.

La expectativa del Gobierno está puesta en lo que resulte del reclamo argentino de que se convoque a todos los holdouts (el 7,3 por ciento de acreencias que no fueron integradas al canje) antes de encarar una negociación definitiva de cancelación de la deuda. En tal sentido, el próximo lunes 2 de marzo vence el plazo para que los acreedores que aún tienen en su poder títulos de deuda impago de 2001, y que no adhirieron a los canjes de 2005 y 2010, se presenten ante el juzgado de Griesa para reclamar un fallo similar al que favoreció a los fondos NML Capital y Aurelius por 1300 millones de dólares, considerando que se encontrarían en igualdad de condiciones (la llamada regla del me too, “yo también” en su traducción) con los fondos litigantes.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.