ECONOMíA › LA IMPORTACIóN DE COMBUSTIBLE NO DESGRAVARá IMPUESTOS

Eliminan beneficio para petroleras

El Gobierno dispuso ayer la eliminación de los beneficios tributarios para las petroleras que importan combustibles, las cuales hasta ahora estaban autorizadas a desgravar la carga impositiva de las naftas y gasoil importados. La resolución 34/2015 de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas estableció que si el precio interno de los combustibles que se paga en las estaciones de servicio supera el valor de importación, las empresas no estarán exentas de abonar los impuestos correspondientes. La medida afecta a YPF, Shell, Axion Energy, Petrobras y Oil.

En los considerandos se afirma que en los artículos 23 y 24 de la Ley de Presupuesto 27.008, aprobada el 30 de octubre, se dispuso la exención del impuesto a los combustibles líquidos para compensar los picos de demanda, incluyendo los necesarios para el mercado de generación eléctrica. La importación autorizada para 2015 es de 7 millones de metros cúbicos de gas oil y diésel oil y de 1 millón de metros cúbicos de nafta, con la posibilidad de ampliar esos cupos un 20 por ciento.

En la norma se aclara que el precio promedio del barril de crudo en octubre del año pasado era de 84 dólares, habiendo caído desde entonces un 45 por ciento, lo que derivó en una baja de los precios de los productos obtenidos a partir de su refinación, dejando como resultado para los primeros días de enero una reducción de 42 por ciento del precio de la nafta y de 39 por ciento del precio del gas oil importado. En el texto se remarca que antes de la baja internacional de precios, los valores del petróleo y sus derivados importados superaban a los del mercado interno. Por lo tanto, la desgravación impositiva hubiese propendido a asegurar el abastecimiento de combustibles a precios razonables, compatibles con el sostenimiento de la competitividad de la economía local. Sin embargo, la caída de los precios no justifica la continuidad de ese beneficio.

“Establécese que la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas no hará uso de las facultades previstas en los Artículos Nros. 23 y 24 de la Ley Nº 27.008 mientras la paridad promedio mensual de importación del gasoil, diésel oil y naftas sin impuestos, a excepción del impuesto al valor agregado, no resulte inferior al precio de salida de refinería de esos bienes”, se destaca en la resolución firmada por la secretaria de Energía, Mariana Matranga, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.