ECONOMíA › INVESTIGACION SOBRE AFJP SIEMBRA
Conmoción en la city
El juez en lo Penal Económico Bernardo Vidal Durand procesó, con prisión preventiva, al subgerente financiero de la AFJP Siembra, Luis Augusto Rocco, y al directivo de Rabello Sociedad de Bolsa, Luis Scola, en tanto reiteró ayer las órdenes de captura que pesan sobre otros dos involucrados en una causa por presunta estafa. Las maniobras investigadas fueron reveladas en la edición de ayer de Página/12.
La causa se inició por denuncia de dos organismos oficiales (la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de AFJP) en la que se aludía a supuestos fraudes previsionales. El “modus operandi” habría consistido en la adquisición de Cedears (Certificados de Depósito Argentino, un papel emitido contra el respaldo de un a depósitos compuesto por acciones extranjeras) y según fuere su resultado, la operación se adjudicaba o no a la AFJP. Si el resultado de la transacción arrojaba pérdidas se incorporaba a Siembra, en cambio, si permitía obtener ganancias la operación nunca se inscribía en los libros de la AFJP.
Tal como informara este diario, los directivos prófugos son Alejandro Milito (de Rabello) y Pablo Salvemini, mientras que el magistrado dispuso la “falta de mérito” de Javier Goñi, presidente de Ravello, y de Alberto Termine, ex gerente financiero de Siembra, lo cual significa que deben seguir siendo investigados.