ECONOMíA › LA ECONOMIA CRECE AL 7,3 POR CIENTO
Se agrandó Lavagna
El Producto Interno Bruto crecerá este año un 7,3 por ciento adelantó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y remarcó que en los últimos meses se redujo el número de beneficiarios de planes sociales. “El último dato que estamos manejando señala que el crecimiento de la economía para este año ya se ubica en un 7,3 por ciento”, señaló Lavagna, en una disertación que realizó ante 400 empresarios.
En el encuentro de ayer, el ministro señaló además que “entre octubre del año pasado y mayo de este año se crearon 800.000 puestos de trabajo, con una incidencia cada vez menor de los planes Jefas y Jefes de Hogar, que bajaron en alrededor de 80.000”. Además, Lavagna destacó las inversiones que ya comprometió el sector privado para el año próximo, fustigó a quienes critican su propuesta de reestructuración de la deuda externa e instó a los legisladores a aprobar los proyectos de promoción sectoriales que ya envío el Ejecutivo al Parlamento.
“El crecimiento del 7,3 por ciento para este año es real, descontando cualquier modificación de precios, por lo tanto en términos nominales tenemos que hablar de un crecimiento que se ubica entre el 11 y el 12 por ciento”, indicó Lavagna. Y reiteró que las retenciones y el impuesto a las transacciones financieras son “distorsivos”, aunque dejó en claro que por el momento, “no hay otro lugar de dónde sacar esos ingresos”.
A los economistas y medios de comunicación que critican la propuesta oficial para reestructurar la deuda en default también les dedicó un pasaje de su discurso: “La sociedad entiende más que los medios lo que está pasando en materia de deuda externa”, disparó. Durante la hora y media que estuvo ante los ejecutivos, Lavagna compartió algunos chistes con los asistentes y tuvo tiempo para explayarse sobre la relación del Gobierno con los movimientos piqueteros, de lo cual opinó que “los enamoramientos son peligrosos”.