ECONOMíA

El deseo de la AFIP para 2004 es repetir el 2003

La recaudación tributaria cerraría el año con una suba del 42 por ciento, según Alberto Abad, que justificó las retenciones a las exportaciones. “Es recuperar un beneficio extraordinario para la sociedad”.

Alberto Abad, administrador federal de Ingresos Públicos, aseguró el miércoles –último día del año 2003– que la recaudación impositiva de diciembre habría estado “por encima de los 6400 millones de pesos, un número muy bueno”, que le permitiría cerrar el año con un aumento del 42 por ciento en los recursos tributarios.
Según especuló el titular de la AFIP, en este resultado “tienen que ver las retenciones (a las exportaciones), porque lo que hacen es recuperar para toda la sociedad un aumento extraordinario que recibe un sector en particular, originado básicamente en la devaluación”. Destacó “el rol fundamental” de las retenciones en la recaudación, ya que “están en el orden de los 800 a 900 millones de pesos mensuales”, cerca del 15 por ciento del total.
Otro factor que empujó fuertemente hacia arriba la recaudación fue la recuperación del nivel de actividad. “Este año (por el 2003) terminará con un producto bruto creciendo por encima del 7 por ciento”, subrayó Abad en la entrevista concedida a Radio Mitre el miércoles 31. Y añadió que la “mayor actividad fiscalizadora” por parte del organismo que encabeza y el más alto “grado de cumplimiento de los contribuyentes” también aportaron al aumento de la recaudación.
En materia de fiscalización, un informe de la AFIP difundido a principios de la actual semana da cuenta de que se radicaron, durante los primeros once meses del 2003, 1307 denuncias, contra 1286 del mismo período del año anterior. Pese a la similitud en la cantidad de casos, el monto involucrado subió mucho más sensiblemente: de 236 millones reclamados en 2002, se saltó a 514 millones de pesos en enero-noviembre de 2003. En los mismos períodos, resultaron procesadas por denuncias de la AFIP 232 personas en 2002 y 203 en 2003, mientras que la cantidad de detenciones fue de 81 en 2002 y de 82 en los primeros once meses del año recién finalizado.
El análisis realizado por la AFIP revela que en los últimos dos trimestres el consumo habría perdido peso como factor dinámico de la recaudación. Las estadísticas del organismo dan cuenta de una caída en el consumo en el tercer y en el cuarto trimestres con respecto a los dos primeros del año 2003, pese a lo cual la recaudación total mantuvo una tendencia favorable. El IVA, en tanto, estaría en el tercer y cuarto trimestre por encima de lo recaudado en el segundo, pero bien por debajo de los resultados del último cuarto de 2002 y el primero de 2003.
No obstante, la comparación interanual pone de manifiesto el aumento de la presión tributaria como relación entre el IVA recaudado y el valor del consumo (ver cuadro). Así, mientras que en 2002 el IVA representó el 6,8 por ciento del consumo, en 2003 dicha proporción se habría elevado al 7,8. Dicho aumento en la presión es un reflejo de la reducción lograda en los niveles de evasión y mora en este impuesto, lo que da, a iguales niveles de consumo, mayor recaudación. Esta suba en la presión tributaria le representó a la AFIP la recuperación de unos 2750 millones de pesos.
Por otro lado, se efectuaron mayores devoluciones de IVA a exportadores que en años anteriores. La AFIP estimó que “de haberse mantenido la relación del año 2002 entre las devoluciones y las exportaciones, la recaudación del IVA neto del año se incrementaría en 820 millones de pesos”.
En cuanto a la presión tributaria como proporción del producto interno bruto, las estadísticas de la AFIP muestran que superó en el último año tanto la presupuestada como la señalada en el último acuerdo con el FMI. La presión impositiva exclusivamente (sin contribuciones a la seguridad social ni tributos sobre el comercio exterior) se elevó por encima del 13,4 por ciento, contra el 9,65 acordado con el FMI y el 9,87 por ciento apuntado en el Presupuesto general para el 2003. Los recursos a la seguridad social también ejercieron más presión que la prevista en una y otra previsión, al superar el 2,5 por ciento del PIB. En tanto, el aporte del comercio exterior estuvo más en línea con lo previsto, aunque tambiénpor arriba: casi 3 por ciento del PIB, contra el 2,6 presupuestado y acordado con el FMI.
Con respecto a los objetivos para 2004, Abad señaló que “para marzo o abril debería estar resuelta la nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos”. Resta “ver cómo evolucionan algunos temas para poder ir bajando el impacto de impuestos distorsivos, como el que grava al cheque”, agregó. Por dicho tributo, en 2003 se habrían recaudado unos 5800 millones de pesos, casi un 20 por ciento más que en 2002. “Después de todo esto vendrá la revisión integral de la política” tributaria, afirmó el titular de la AFIP.

Compartir: 

Twitter

Alberto Abad, titular de la AFIP, conforme con los resultados.
 
ECONOMíA
 indice
  • BRILLARON LAS ACCIONES EN UN AÑO CON DOLAR PLANCHADO
    Los gurúes volvieron a pifiar
    Por Claudio Zlotnik
  • El deseo de la AFIP para 2004 es repetir el 2003

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.