ECONOMíA › OPINION

Subirse al caballo blanco

Por Pino Solanas *

Sr. Presidente: quienes hemos venido denunciando las catastróficas consecuencias que tendría la privatización de los hidrocarburos y desde el M.O.R.E.N.O. sostuvimos la necesidad de contar con una empresa pública de energía, saludamos la decisión de crear Enarsa y transitar por el camino de la integración energética del continente. El pueblo argentino reclama terminar con la indefensión económica y la impunidad del saqueo de nuestras reservas patrimoniales. Toda vez que el oligopolio petrolero quiso aumentar las tarifas, utilizó el chantaje de los cortes de energía y hablaron de la baja de reservas mientras no invertían. Hoy vuelve a oírse el coro de los mismos comunicadores y economistas ilustrados que sirven a las corporaciones sembrando confusión y desánimo. Pero pocos se engañan: el país se reconstruye sin pedir dinero prestado, desde el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores, que siguen soportando salarios retrasados y un básico que es un tercio de la canasta familiar.
La creación de Enarsa exige un conjunto de medidas imprescindibles, sin las cuales se malograría el éxito de su gestión: 1) Auditar las reservas existentes con técnicos y profesionales argentinos. 2) Auditar los costos reales de extracción: en nuestro país el costo del barril es hoy de 4 U$S y nos lo venden a 28,40: ¿qué nación justa puede admitir que sus consumidores paguen tarifas con un 700% de ganancia? 3) Establecer el legítimo criterio del precio interno porque los combustibles no son importados. 4) Hacer cumplir la ley vigente de hidrocarburos –Nº 17.319– declarando la nulidad de las concesiones y actos que la violan. 5) Acabar con el saqueo de reservas, la depredación de recursos no renovables y la contaminación. 6) Control de la extracción que se realiza por simple declaración jurada de las petroleras.
Sr. Presidente: a un año de gobierno Ud. ha logrado un consenso mayoritario al interpretar anhelos y saldar asignaturas pendientes que parecían inmodificables. Ante los chantajes y extorsiones por la crisis energética, ha pedido que lo ayuden. No se deje intimidar: el pueblo argentino no vacilará en apoyarlo. Frente a los graves problemas que Ud. debe enfrentar, incluyendo la negociación con el FMI, ¿quién le negaría autoridad si en un acto de reparación histórica convocara a un referéndum vinculante –como marca la Constitución Nacional– para que el pueblo decida sobre temas que afectan a su presente y futuro?
A lo largo del siglo XX dos grandes líneas se enfrentaron: la de quienes afirmaban que éramos capaces de desarrollarnos contando con el talento y el ahorro interno y las que sostuvieron que era imposible hacerlo sin “la ayuda” del capital y la tecnología externos. De un lado los que construyeron nuestra infraestructura energética: Yrigoyen, Perón, Illia; del otro, los Videla, Martínez de Hoz, Menem, Cavallo, De la Rúa, Machinea. Hoy no caben dilaciones: ni Argentina ni América latina pueden perder esta oportunidad de reencauzar su destino. Millones de argentinos desean ayudarlo, Sr. Presidente. Al costado del camino sigue acampando un pueblo que espera ser convocado para la epopeya de construir un nuevo proyecto nacional. Ahí están miles de trabajadores y técnicos de las ex YPF y Gas del Estado dispuestos a contribuir al éxito de Enarsa y Petroamérica. Ud. se ha montado a su caballo blanco, arisco y desconfiado por tantas traiciones, condúzcalo firme y siga honrando sus compromisos ante el pueblo que lo apoyará solidario y generoso.
* Presidente del M.O.R.E.N.O.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.