ECONOMíA › EL DOLAR CERRO A 2,80. NUEVA LICITACION DE LETRAS
Fin al síndrome de abstinencia
La semana financiera empezó tranquila: el dólar cayó 10 centavos con respecto al último cierre, al cotizar a 2,70 pesos para la compra y 2,80 para la venta en los bancos y casas de cambio que operaron “por cuenta y orden” del Banco Central. En las demás operaciones, el dólar cerró entre 2,90 y 2,95. La entidad monetaria tuvo que vender 25 millones de dólares en el mercado para abastecer al mercado minorista.
En la city fue una jornada mucho más calma que las de la semana anterior. Las personas que formaron filas desde la madrugada frente a las puertas del Banco Nación para vender sus lugares a los buscadores de dólares perdieron el tiempo. Durante todo el día, las colas en los bancos y agencias fueron pequeñas.
Cerca de Mario Blejer, presidente del Banco Central, explicaron la baja del dólar por la actitud de los exportadores, que ayer volvieron a liquidar divisas en el mercado. Se calcula que esos operadores habrían vendido entre 300 y 400 millones de dólares durante la última semana.
En las operaciones superiores a mil dólares (aquellas que no son por cuenta y orden del BC), el dólar terminó entre 2,90 y 2,95 pesos, al mismo nivel que el mostrado la semana pasada. Algunas casas de cambio, como Columbia, llegaron incluso a vender dólares a 3,15.
Para distraer la atención de los grandes operadores de la moneda estadounidense, el Central volverá hoy a licitar Letras. La operatoria será por 50 millones de pesos a 15 días de plazo. En la última colocación, el BCRA consiguió que le presten al 80 por ciento anual. Este es el costo por mantener al dólar bajo control, aunque a la vez torna imposible la reactivación económica.
En este contexto, las acciones líderes mostraron una suba de 0,2 por ciento en promedio, a pesar de la caída del 22 por ciento del papel de Telecom. Esta acción representa apenas el 8 por ciento del panel líder, por lo que sus movimientos impactan muy levemente en el índice MerVal. La mayor representación de este indicador, que desde ayer abarca apenas a una docena de papeles, quedó en poder de Pérez Companc y del Grupo Financiero Galicia. Entre ambos explican el 58 por ciento del índice. En el recinto, ayer se operaron 36 millones de pesos, un monto exiguo si se tiene en cuenta que equivale a tan sólo 12,9 millones de dólares. La suba más importante fue la de BBVA Banco Francés, con el 7,6 por ciento.