ECONOMíA
Telecom cantó default a tono con otras empresas
Una de las compañías locales más grandes, controlada por capitales franceses e italianos y que registró fuertes ganancias en los 90, informó la cesación de pagos de su deuda por 3250 millones de dólares.
Por Claudio Zlotnik
Telecom declaró ayer el default más grande del sector privado local, al anunciar que suspendía los pagos del capital de su deuda financiera. En total esos pasivos ascienden a 3250 millones de dólares. La compañía adjudicó la decisión a la pesificación de las tarifas en medio de la devaluación y la profundización de la crisis. Fuentes de la empresa aseguraron a Página/12 que la cesación de pagos no tendrá consecuencias en la prestación del servicio ya que se mantendrán las inversiones en mantenimiento de la red. Aunque, al mismo tiempo, admitieron que quedó descartada la realización de nuevas inversiones para el resto del año.
En una comunicación a la Bolsa, Telecom informó que el default involucra a todas las empresas integrantes del grupo, dedicadas a la telefonía fija, móvil (Personal), Internet (Arnet) y a la transmisión de datos. Con la decisión, Telecom se sumó a la lista de las empresas que dejaron de pagar sus compromisos por culpa de la crisis. La nómina incluye a Impsat, del grupo Pescarmona, Autopistas del Sol (Macri), Multicanal, CableVisión y MetroGas. Junto a la telefónica, ayer también incumplió la eléctrica Transener, que supeditó el eventual pago futuro a que el Central le permita mandar los dólares al exterior.
Los impagos reflejan la cruda realidad de la Argentina posdevaluatoria, donde los dueños de las empresas extranjeras se abstienen de salir en auxilio de sus filiales en el país. En el caso de las privatizadas, el argumento central para defender esa actitud apunta a que la pesificación de las tarifas a la antigua paridad de la convertibilidad dejó fuera de juego a las empresas. Es decir, mientras la facturación en términos de dólares cayó a la tercera parte, la deuda se mantuvo en moneda dura.
El caso de Telecom es emblemático. De los 3250 millones de dólares que adeuda, apenas 209 millones fue pesificada uno a uno (se tomó con bancos locales). El resto quedó en dólares. Los vencimientos de este año incluyen 900 millones de capital y otros 200 millones en intereses. Al declarar el default sobre los pagos del capital de la deuda, Juan Carlos Masjoan, presidente de la compañía, apuntó que los intereses se abonarán en tanto el Banco Central apruebe los giros de divisas y “a la generación de suficiente cash flow” (flujo de caja).
La acumulación de vencimientos en el corto plazo también son una pauta de la marcha económica de los últimos años. Si bien en la primera parte de los 90 las grandes empresas lograban endeudarse a largo plazo, esa tendencia se fue revirtiendo en los últimos años. Y Telecom no quedó al margen de esa realidad.
Después de embolsar sumas envidiables durante la época de bonanza, el comunicado oficial de ayer fue contundente. Responsabilizó del default a “la actual situación macroeconómica de la Argentina, la devaluación y la volatilidad del peso, la pesificación 1 a 1 de las tarifas y el cronograma definido por el Gobierno para las discusiones relacionadas con el ajuste de las tarifas”. Fuentes de la compañía responsabilizaron directamente al Gobierno: “Nos cambiaron las reglas de juego en 180 grados. En este contexto, y hasta que consensuemos un nuevo acuerdo con el Ejecutivo por el tema tarifario, les pedimos tiempo a los inversores para reestructurar y definir las próximas condiciones de pago”.
En Telecom se negaron a identificar a sus acreedores. Fuentes del mercado señalaron a este diario que aproximadamente la tercera parte de la deuda fue colocada en forma de Obligaciones Negociables (ON) en el extranjero y el resto correspondió a préstamos de bancos internacionales. Las AFJP locales no poseen ON de Telecom en sus carteras.
La empresa ya había sacudido al mercado la semana pasada cuando, desde Francia, el presidente de France Telecom, Michael Bon, aseguró que no aportaría más dinero en su filial argentina. France Telecom posee 27 porciento de Telecom Argentina y la misma proporción retiene Telecom Italia. La tenencia de las AFJP asciende al 12 por ciento del paquete accionario y el 5 por ciento a los empleados. El restante 29 por ciento está en la oferta pública. Frente a la novedad del impago, la acción de Telecom cayó 22 por ciento.
En la city sospechan que el caso de Telecom no será el último incumplimiento. Ahora, en la mira de los financistas quedó otra privatizada: Transportadora de Gas del Sur (TGS), la cual deben pagar 7,5 millones de dólares el lunes 15. También en el Banco Hipotecario, 15 millones dos días después.