ECONOMíA › QUEJA DE LA UNION DE INQUILINOS
“El alquiler no subió”
En un reclamo a los medios frente al tema del incremento en los precios de alquiler en el país, la Unión Argentina de Inquilinos difundió ayer un comunicado expresando su molestia. La agrupación sostiene que un aumento sustancial de los alquileres es imposible debido a que la mayoría de los locatarios en la Argentina “son esencialmente asalariados” que no pueden asumir un mayor costo.
El comunicado, firmado por el presidente de la organización, Radames Marini, señala que “ha trascendido periodísticamente que los alquileres han aumentado un 20 por ciento”, mientras que, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (Indec), “los alquileres en julio aumentaron un 0,3 por ciento, o sea 30 centavos cada 100 pesos”.
En ese sentido, la Unión Argentina de Inquilinos reclamó que “esta información no parece valorizada por los medios, que siguen comentando en términos catastróficos el aumento de los alquileres”.
La agrupación, que habla además de “un efecto de aumento ficticio” en el precio de los alquileres, señala que éste es en realidad producto de una oferta a mayor precio inducida por sectores “interesados como los intermediarios”, pero reitera que se trata de un incremento producido artificialmente. “Los que pueden, en lugares privilegiados, pagan mayores valores, con lo cual ratifican el efecto ficticio de la existencia de un aumento”, agrega el comunicado.