ECONOMíA › INFORME DEL SECTOR TEXTIL
Crecer sin los bancos
La Fundación Pro Tejer difundió un relevamiento del Complejo Industrial Textil que intenta reflejar la evolución del sector. El informe sostiene que el crecimiento del complejo se produjo sobre la base de recursos propios, lo que muestra su completa desarticulación con el sistema financiero local.
El informe, construido sobre la base de una encuesta cualitativa respondida por más de 100 empresas, que van desde la fabricación de hilados a la confección de prendas, revela que el 52,9 por ciento del financiamiento surgió de la reinversión de utilidades y el 28,6 por ciento del crédito comercial brindado por los proveedores. Esto significa que más del 82 por ciento de la financiación surgió del propio subsistema. De acuerdo con el relevamiento, sólo en bienes de capital el sector invirtió en los primeros 7 meses del año 280 millones de pesos.
Otro punto es que, al menos por ahora, no existirían cuellos de botella en materia de capacidad instalada. Los datos muestran que sólo un tercio de las empresas trabajan a más del 80 por ciento. El informe no habla de precios.