ECONOMíA › OPINION
La discusión sobre Enarsa
Por Isaac Rudnik y Rubén Luis Ferreyra *
Los medios han dado una importante cobertura a las críticas que, desde sectores vinculados al campo nacional y popular y a la izquierda, se han expresado en contra de la ley de creación de Energía Argentina SA. Más silenciosamente, en cuanto a su repercusión mediática, desde los sectores vinculados a la expoliación del patrimonio nacional durante la década del ’90 se dirigieron cuestionamientos similares. ¿Sociedad Anónima, Sociedad del Estado o Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria?
Alrededor de este punto se centraron, por una u otra razón, las críticas al proyecto desde distintos sectores del arco político. La posición que se esgrimió desde los sectores vinculados al campo nacional y popular y la izquierda radica en la desconfianza respecto de la posibilidad de que, tratándose de una sociedad anónima, las acciones de los Estados nacional y provinciales pudiera ser enajenadas. Esta objeción es falsa. Porque para enajenar las acciones estatales sería necesario dictar una nueva ley.
Frente a un cambio en la relación de fuerzas –como sucedió en la década del noventa–, la determinación de una tipología societaria distinta tampoco garantizaría protección alguna para los intereses nacionales. La destrucción de la Sociedad del Estado YPF es un ejemplo.
Lo central de la creación de Enarsa es la posibilidad de iniciar la recuperación por parte del Estado del rol de direccionamiento de la actividad, controlada hoy por las prácticas oligopólicas de las multinacionales. No se garantizan los intereses de la Nación por la inclusión en un título del rótulo Sociedad del Estado o Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria. Lo que importa es si se ha creado o no un instrumento capaz de realizar los objetivos perseguidos, y si la voluntad de la Nación puede, en la correlación de fuerzas existente, a partir de este instrumento, asegurar nuevos objetivos de política energética.
El desguace de YPF torna necesario que el instrumento a crearse tenga las condiciones necesarias para competir adecuadamente en un mercado concentrado y controlado por empresas multinacionales. Por tal motivo, mediante la exclusión a Enarsa del régimen de Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, se aseguraría la suficiente flexibilidad para intervenir en un área que incluye todos los aspectos de la producción energética.
* Equipos Técnicos del Movimiento Barrios de Pie.