ECONOMíA › EL GOBIERNO CONTRA LAS PREPAGAS
Ajuste “bajo la lupa”
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor está analizando “con lupa” la comunicación que las empresas de medicina prepaga comenzaron a enviar a sus asociados, en la que les avisan que, a partir de enero próximo, las cuotas se incrementarán alrededor de un 10 por ciento.
“Estamos analizando con lupa la modalidad de la información que las empresas brindan a la gente. No pueden plantear que por aumento general de costos y salarios van a aumentar la cuota, tienen que justificarlo”, aseguró la titular del área, Patricia Vaca Narvaja.
La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), en tanto, reclamó directamente al Gobierno que impida el aumento en las cuotas al sostener que ese ajuste “no está justificado”. Según la entidad, el incremento sólo tiene como fin “asegurar a las empresas que mantengan las ganancias y perjudicar a la gente”. “Se quiere engañar a la gente diciendo que los costos prestacionales han aumentado, pero eso no es verdad. No les han aumentado ni a los médicos ni a los paramédicos” sus retribuciones, aseguró el director ejecutivo de Adecua, Osvaldo Riopedre.
Vaca Narvaja contó que entre las empresas que ya informaron a sus clientes sobre el aumento de cuotas para el año que viene se encuentran Omint, OSDE, Swiss Medical, Medicus y AMSA.
Para la funcionaria, si se hace un estudio de la evolución de los índices de precios de la economía desde el año ’91 hasta la fecha, se advierte que “han aumentado más las cuotas (de las prepagas) que los índices de precios al consumidor”.
De hecho, hoy la subsecretaría daría a conocer “información de lo que han venido aumentando cada una de estas empresas”, al tiempo que admitió que los asociados de las prepagas son de alguna forma “clientes cautivos”, porque tienen dificultad de cambiarse a otras compañías.
“La medicina prepaga se mueve en un mercado libre, no regulado, espero que pronto tengamos un marco regulatorio por ley en el Congreso”, manifestó Vaca Narvaja, quien sin embargo confesó que el proyecto de ley que cuenta con media sanción no es de su agrado. “No me termina de convencer porque fortalece a las grandes compañías y deja sin posibilidades a las chicas”, deslizó.