ECONOMíA
En la despedida del año hubo un poco de todo en el Congreso
En una maratónica sesión en ambas cámaras del Congreso se aprobaron varios proyectos vinculados con el área económica. Impuestos, refinanciación de deudas municipales, jubilaciones anticipadas, reformas al Código Aduanero, aumento del gasoil y un nuevo cuadro de aranceles para las tarjetas formaron parte del menú.
Las principales leyes que se trataron, algunas con media sanción, fueron las siguientes:
- El Senado convirtió en ley el proyecto que prorroga hasta diciembre del 2005 los impuestos al cheque y a las ganancias sobre los reintegros a las exportaciones y el que estipula el 7 por ciento adicional sobre el precio del cigarrillo. Estos tributos representan un ingreso fiscal estimado en 9 mil millones de pesos.
- También se aprobó el proyecto que establece reformas al Código Aduanero para otorgar mayores atribuciones al organismo de aplicación con el fin de combatir el contrabando y para agravar las penas por ese delito.
- Los senadores también extendieron la vigencia del régimen impositivo actual que impide computar o usar saldos a favor del IVA por la compra de bienes de capital, con excepción del período de crisis entre el 2000 y el 2004 donde sí se podrá recurrir a utilizar este beneficio. El cupo que habrá para descargar el IVA de la importación de bienes de capital será de 500 millones y la mitad de los mismos se debe destinar a las pymes.
- Por su parte, Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que transforma en un impuesto la actual tasa vial del 18,5 por ciento sobre el precio del gasoil con una alícuota que tendrá un tope del 20,2 por ciento.
- También tuvo media sanción en la Cámara baja un proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a acordar con las provincias una refinanciación a 16 años, con 3 de gracia, de las deudas municipales contraídas en la convertibilidad para realizar obras públicas.
- Diputados convirtió en ley por unanimidad el proyecto que reduce los aranceles que las empresas de tarjetas de créditos cobran a los pequeños comercios. De esta manera, las pymes pagarán un arancel del 3 por ciento sobre cada venta con tarjetas de crédito y de 1,5 por ciento por operaciones con tarjetas de débito, lo que permitirá equiparar su situación con la de las grandes cadenas de supermercados. Hoy, la comisión por venta con tarjeta de crédito es del 5 por ciento para las pymes y del 1,50 para los hipermercados; y para las de débito del 2 por ciento para los pequeños comercios y aproximadamente del 0,75 por ciento para las grandes cadenas.
- Diputados y luego el Senado aprobaron un proyecto que habilita a las personas que tienen 30 años de aportes pero aún no cumplieron con la edad exigida a acceder a una jubilación anticipada. La iniciativa otorga la posibilidad de jubilarse –con un 50 por ciento del haber que corresponda al tener la edad reglamentaria– a los hombres que tengan 60 años y a las mujeres de 55 años de edad que acrediten 30 años de servicios con aportes computables.
- Por último, el Senado dejó caer el proyecto que disponía la posibilidad de que los trabajadores afiliados a las AFJP podían volver al régimen de reparto. La iniciativa, que tenía media sanción en Diputados, perdió estado parlamentario ante la resistencia de los senadores.