ECONOMíA
La economía mantiene un alto ritmo de crecimiento
Según los números difundidos por el Indec, en los primeros 9 meses del año el PIB acumula un aumento del 8,8 por ciento. Los sectores productores de bienes (agro e industria), junto con la construcción, lideran la expansión.
Ni el pronóstico más optimista lo anticipaba. Según los números difundidos ayer por el Indec, en el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto aumentó 8,3 por ciento. Así, en los primeros 9 meses del año, la economía acumula un crecimiento del 8,8 por ciento, un ritmo de expansión similar a la del año pasado. Las cifras oficiales confirman que, tras el parate que provocó la crisis energética en el segundo trimestre, la actividad económica volvió a cobrar fuerza y sostiene niveles de reactivación llamativamente altos. Los sectores productores de bienes (agro e industria), junto con la construcción, lideran la expansión de la economía. La inversión ganó impulso durante la segunda mitad del año.
Los datos del PIB que publica el Indec son la estadística más indicada para observar la marcha de la totalidad de la economía. Y claramente muestran que, superada la crisis energética, las tasas de crecimiento del tercer trimestre del año recuperaron un ritmo notable. Además, se consolida el patrón de crecimiento post-devaluación, con mayor presencia de las actividades “productivas”, en detrimento de los servicios.
Entre julio y septiembre, la actividad de los “sectores productores de bienes” creció 9,2 por ciento, como consecuencia de un aumento del 9,5 por ciento de la producción manufacturera y del 26,1 por ciento en la construcción.
Por su parte, los “sectores de servicios” registraron un aumento interanual del 6,6 por ciento, como resultado de una suba del 13,6 por ciento en el comercio y del 11,8 por ciento en “transporte, almacenamiento y comunicaciones”.
Desagregando los distintos componentes del Producto se tiene que la inversión creció 33,1 por ciento; el consumo privado, un 8,8 por ciento; el gasto público, 4,8 por ciento; y las exportaciones, 9,2 por ciento.
El Indec difundió también ayer las últimas cifras sobre la evolución de la producción industrial, correspondientes a noviembre. El mes pasado, el estimador mensual industrial (EMI) creció 8,3 por ciento, comparado con noviembre del 2003, y 0,7 por ciento frente a octubre, en términos desestacionalizados.
En once meses del 2004, la industria acumula un expansión de 10,8 por ciento, comparando con igual período del año pasado. “En este momento la producción industrial está sólo 3 por ciento por debajo de los picos de 1998”, destacó el subsecretario de Política Económica, Sebastián Katz.
A su vez, la utilización de la capacidad instalada se redujo por segundo mes consecutivo y se ubicó en 70,4 por ciento. “La caída de la capacidad instalada simultáneamente con un aumento de la producción se explicaría por un proceso de ampliación de la capacidad instalada basado en nuevas inversiones”, afirmó Katz.
En la comparación interanual, el sector automotor fue el de mayor crecimiento con un salto de 52,5 por ciento, mientras que el avance sobre octubre fue de 13,9 por ciento.
El resto de la industria metalmecánica mejoró su actividad un 11,5 por ciento con respecto a noviembre del 2003 y 3,2 por ciento con relación a octubre último. Luego se destaca la elaboración de papel y cartón, con una suba del 10,2 por ciento. En lo que va del año, el crecimiento en la industria textil alcanzó al 9,8 por ciento.
Según la encuesta cualitativa que releva el Indec, el 53,2 por ciento de las empresarios consultados espera que la demanda se mantenga estable, mientras que el 46,2 por ciento pronostica aumentos.