ECONOMíA › SE CONSOLIDA EL FLUJO DE INGRESO DE CAPITALES AL PAIS

Otro record para la deuda eterna

La deuda externa llegó a 167 mil millones de dólares en el tercer trimestre. La suba se explica por la acumulación de intereses impagos de la deuda pública y la revaluación del euro.

La deuda externa llegó, a fines de septiembre, a los 167.153 millones de dólares, con un aumento de 1721 millones comparado con junio último, debido principalmente a la acumulación de intereses impagos. Según el informe del Indec sobre el Balance de Pagos del tercer trimestre, además, en el período julio-septiembre hubo un ingreso neto de capitales al país de 442 millones de dólares, confirmando la reversión de la tendencia a la fuga de capitales predominante desde la devaluación.
Los datos contenidos en documento del Indec revelan la gran paradoja de la deuda, la cual podría resumirse así: pese a que el Estado argentino cancela vencimientos de intereses y capital con los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial y BID) y se mantiene al día con el pago de intereses de la deuda emitida posdevaluación, la magnitud de los intereses devengados de la deuda en default eleva constantemente el pasivo contable del país.
En el tercer trimestre del año, último ejercicio registrado por el Indec, los pagos netos de capital ascendieron a 750 millones, pero aun así la deuda creció en 1721 millones –en relación con junio–. La mayor parte del aumento del endeudamiento público se debe a la acumulación de intereses impagos por 1145 millones de dólares.
Los ajustes cambiarios también pueden engrosar la deuda: siempre que el euro se aprecia en relación con el dólar, el gobierno argentino debe pagar una mayor carga en dólares de los servicios de su deuda en euros. De hecho, en el último trimestre estas variaciones elevaron la carga en 725 millones de dólares.
El informe del Indec explica el fenómeno de la siguiente manera: “La evolución de la deuda externa pública en los últimos años (desde la devaluación) responde a estos mismos factores: aumentos por acumulación de atrasos de intereses y por los efectos de la revaluación del euro y otras monedas frente al dólar, no compensadas por los pagos de capital a organismos internacionales”.
La “deuda externa”, a su vez, se incrementa también cada vez que residentes en Argentina transfieren títulos a no residentes en el país: en el último trimestre, esas ventas ascendieron a 1400 millones de dólares.
En un año, la deuda externa de Argentina engordó en 26.498 millones de dólares, ya que a finales de 2003 los pasivos totalizaban los 140.655 millones de dólares.
El devengamiento de intereses de la deuda pública, vencidos y no pagados durante los primeros 9 meses de 2004, asciende a 4265 millones de dólares. Para tener una idea de la magnitud del problema, durante todo el 2003, la factura impaga de intereses acumuló 5327 millones de dólares.
“Estimamos que un canje exitoso de la deuda pública (en función de la última propuesta realizada por el Gobierno y suponiendo un 100 por ciento de aceptación de la oferta) generaría una reducción anual de los intereses devengados y, por lo tanto, un significativo aumento del superávit de la cuenta corriente, de alrededor de 2 puntos del PBI”, afirman los técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Por otro lado, la cuenta financiera del Balance de Pagos, que registra los movimientos de capitales (públicos y privados) con el exterior, muestra un cambio de tendencia que en el Ministerio de Economía siguen con atención.
En el tercer trimestre se verificó un ingreso neto de capitales de 442 millones, que contrasta con una salida neta de 282 millones de dólares durante igual período del año pasado. De esta forma, entre julio y septiembre se registró una afluencia neta de fondos de 1243 millones de dólares, contra un fuga de 2141 millones en el mismo período del 2003.
“En los nueve meses se observa una reversión del saldo de la cuenta financiera, que a partir del primer trimestre del año registró constantemente flujos netos de signo positivo, lo que responde en buena medida al comportamiento del sector privado no financiero, con ingresos por inversión directa y crédito comercial”, sostiene el informe oficial.

Compartir: 

Twitter

Roberto Lavagna, ministro de Economía. La puja por la deuda.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.