ECONOMíA › “HAY SENSACION DE INJUSTICIA”

Abad y los informales

El administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, reclamó “tener presente el impacto que producen en muchas de nuestras sociedades la pobreza, el nuevo analfabetismo y la exclusión social cuando definimos nuestras estrategias”. El funcionario manifestó que “resulta necesario evitar la sensación de injusticia que tiene el sector formal de la economía de recibir un tratamiento inequitativo”, ya que perciben que “se concentra en ellos la carga impositiva”.
Abad disertó en la inauguración de la 39ª Asamblea General del Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT). Al hablar de los “conflictos y tensiones” a los que debe hacer frente la administración tributaria, Abad refirió que “la significativa informalidad, propia de los países con economías no consolidadas, crea una cierta tensión con los agentes económicos del sector formal”.
“Ellos pueden tener la percepción de recibir un tratamiento inequitativo que concentra en ellos las cargas impuestas por la legislación, particularmente las tributarias”, señaló Abad, quien sostuvo que “para superar esto es necesario evitar la sensación de injusticia y el eventual incumplimiento que se deriva de ella”.
El titular de la AFIP destacó también la necesidad de simplificar las normas tributarias, al señalar que “esa simplicidad beneficia esencialmente la seguridad jurídica”. Abad recordó que, en los últimos años, “la administración tributaria amplió sus miras y a las tradicionales funciones de fiscalización y recaudación incorporaron la estrategia de la persuasión, con el fin de superar el enfoque clásico centrado fundamentalmente en la acción sancionatoria”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.