ECONOMíA › LA BICAMERAL APROBO EL AUMENTO
Edelap prepara el ajuste
En una reunión a la que no le faltaron condimentos de la interna en el justicialismo, la Comisión Bicameral que monitorea a las privatizadas le dio ayer dictamen favorable al proyecto para aumentar en un 15 por ciento la tarifa de Edelap. Y que también condona multas por alrededor de 44 millones de pesos a cambio de que la compañía retire su demanda en el tribunal internacional del Ciadi. Ahora el dictamen será debatido en el Senado (probablemente hoy mismo) y en Diputados.
Otro punto polémico del dictamen es el que le asegura a Edelap una “remuneración en moneda constante”, lo cual gatillaría ajustes tarifarios en sintonía con la inflación. El primer tarifazo ocurrirá dentro de poco, el 1º de mayo. El cuadro tarifario definitivo estará listo en febrero 2006.
Sobre las multas, Edelap debería pagar 24 millones por diversos incumplimientos de contrato y devolverles 4,5 millones a los usuarios en cómodas cuotas. Otros 19,8 millones aún se encuentran en trámite administrativo. Salvo lo que deben cobrar los usuarios –sobre los que decidirá el Congreso–, el resto fue postergado por 15 años. Es decir, una licuación lisa y llana de esa deuda.
El borrador del dictamen, redactado por el senador Jorge Capitanich, establecía una prórroga de las multas de 20 años. Algunos legisladores del PJ bonaerense, con Mabel Müller y Hugo Toledo a la cabeza, aprovecharon esa veta para criticar la iniciativa. “Los duhaldistas le enviaron una señal al Gobierno de que mirarán con lupa las renegociaciones”, dijo una fuente del PJ a este diario. Una reunión de dos horas en el piso 12 del Anexo, en el despacho de Graciela Camaño, destrabó el conflicto y el PJ votó por unanimidad. A su vez, hubo un fuerte rechazo de la UCR y del ARI a la iniciativa que servirá como marco para el resto de las renegociaciones.