ECONOMíA

Nielsen vuelve al Fondo como para empezar de cero

Postergación de vencimiento y sondeo de condiciones para un nuevo acuerdo son los puntos centrales de la agenda de la misión que viajó a Washington.

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, retomará hoy en Washington el diálogo con el Fondo Monetario Internacional, con vistas a lograr una prórroga en los vencimientos de pago más inmediatos y empezar a sondear el terreno para reiniciar negociaciones en torno de un acuerdo de mediano plazo. Nielsen viajó anoche a última hora a Estados Unidos, junto al secretario de Coordinación Técnica, Leonardo Madcur, y el subsecretario de Financiación, Sebastián Palla. El funcionario llegará a la capital estadounidense justo el día en que se espera un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Nueva York acerca del embargo presentado por un fondo buitre contra el canje de bonos de la deuda, aunque ayer se especulaba con que hoy habrá una nueva postergación.
Desde el Ministerio de Economía, los funcionarios reconocieron que las discusiones con el FMI “van a ser complejas”. Días atrás, el titular del FMI, Rodrigo Rato, insistió en que para alcanzar un acuerdo Argentina debe mostrar una “estrategia realista” para hacer frente a los 20.000 millones de dólares que no ingresaron al canje. Es una expresión que busca conformar a los “socios” más duros del Fondo, como Italia y Alemania, donde se concentran los bonistas más reacios a aceptar las condiciones de la reestructuración de deuda ofrecida por Argentina.
Pese a la importante adhesión lograda, con un 76,15 por ciento de los títulos en default presentados, el canje de bonos todavía necesita de un fallo favorable en esta primera instancia judicial para poder empezar a concretarse. No bien el tribunal se pronuncie en contra del embargo, el gobierno argentino podría comenzar a entregar los nuevos bonos en reemplazo de los defolteados. No obstante, se sabe que los embates judiciales de los fondos buitre continuarán.
El gobierno argentino insiste en que no se reabrirá el canje. Sin embargo, en fuentes oficiales se admite que se encuentra bajo análisis algún tipo de ofrecimiento a quienes quedaron fuera del anterior acuerdo, que en cualquier caso sería con una oferta de desembolsos que comenzarían a mediano plazo (cinco años) y que nunca significaría una mejora con respecto a lo propuesto en la operación cerrada en abril.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, declaró ayer que “con el Fondo tenemos una discusión que vale la pena sostener, porque de eso venimos hablando hace un buen tiempo y creemos que se tiene que enderezar de forma tal que sea para beneficio de los argentinos y no una discusión meramente técnica donde los pobres sean un número”.
Durante su estadía en Washington, Nielsen también presentará información requerida por el FMI para avanzar en un nuevo acuerdo, además de gestionar una prórroga de vencimientos por 1463 millones de dólares que caen entre este mes y fines de diciembre, compromisos “no obligatorios” que permitirían una postergación de doce meses, si el directorio del FMI lo avala.

Compartir: 

Twitter

Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas. Primeros pasos ante el FMI después del default.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.