ECONOMíA › LOS CONTENEDORES BAJO CONTROL
Acuerdo con EE.UU.
La Argentina y los Estados Unidos suscribieron ayer un convenio para optimizar y acelerar los controles que se les realizan a los contenedores en el puerto de Buenos Aires. El acuerdo fue firmado por el titular de la AFIP, Alberto Abad, y por el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Lino Gutiérrez, durante un acto del que también participó el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
El convenio convertirá a la Argentina en el primer país de América latina que trabajará en conjunto con los Estados Unidos en el control de contenedores, mediante la utilización de equipos de última generación, que permitirán mejorar el control del comercio exterior.
Lavagna aseguró que “la Argentina seguirá avanzando en normas de control más estrictas en materia de lavado de dinero, y de todas aquéllas que pudieran tener alguna relación directa o indirecta con el terrorismo”.
El titular del Palacio de Hacienda destacó la trascendencia que tendrá la puesta en marcha del convenio, no sólo a nivel comercial sino también en la lucha contra los paraísos fiscales. En ese sentido, puntualizó que “este convenio, a mi juicio, excede lo comercial, ya que donde hay un paraíso fiscal todos corremos riesgo y, en consecuencia, es muy importante el trabajo en conjunto con un enfoque global”.
Por su parte, Abad señaló que a partir de este programa “los productos argentinos llegarán en tiempo y forma a los destinos internacionales”. Y comentó que “en una primera etapa, licitaremos la compra de nueve scanners móviles y ambos países trabajaremos en un análisis de riesgo compartido”.