ECONOMíA › LAVAGNA BUSCó TRANQUILIZAR A LOS AHORRISTAS DESPUéS DE LA CORRIDA DEL VIERNES
Los bancos con una mano del Central
Hoy abrirán todos los bancos, incluso los más golpeados por los rumores. Página/12 revela cuál es la verdadera situación de cada uno de los bancos sospechados de convertirse en el próximo Scotia. El plan del Central para mantener en funcionamiento el sistema completo.
La corrida bancaria de los últimos días de la semana pasada no parece que vaya a detenerse a partir de hoy, cuando –según anticipó el Banco Central– abran “normalmente” todas las entidades, aun las más golpeadas por los rumores sobre un inminente cierre. Las dudas de la gente ya no distinguen entre bancos nacionales o extranjeros, públicos o privados. “La caída del Scotia instaló un pánico nuevo: el peligro de que el sueldo quede atrapado en el banco. Este es un hecho muy complejo, que multiplicó las extracciones de las cajas de ahorro”, dijo a este diario un importante banquero. El segundo impacto del derrumbe del Scotiabank fue dejar la impresión entre los ahorristas de que los bancos extranjeros también pueden cerrar sus puertas, cantar game over, e irse. El contexto en el que cunden los rumores no podría ser peor: una salvaje pulseada entre el ministro de Economía y los bancos extranjeros que, después de amenazar al gobierno con retirarse del país, terminaron por hundir el proyecto de Lavagna de que el Bonex no sólo fuera garantizado por el Estado sino también por los bancos. Página/12 presenta aquí una guía para entender cuál es la verdadera situación de cada uno de los bancos sospechados de convertirse en el próximo Scotia. Y revela el plan diseñado contra reloj por el Banco Central para mantener abiertas aún a las entidades más dañadas por la crisis.
El titular del Banco Central, Mario Blejer, se encuentra en Basilea, Suiza, donde hoy almorzará con el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y otros popes de bancos centrales europeos, a los que intentará convencer de la necesidad de que los bancos extranjeros capitalicen a sus filiales en Argentina (ver aparte). Ayer, temprano, Blejer se comunicó con Lavagna y coincidieron en dos cosas. Por un lado, en que era necesario que el ministro tranquilizara a los ahorristas con una conferencia de prensa, que se realizó por la tarde (ver página 2), para ratificar que el sistema financiero abrirá hoy “normalmente”. Por otro lado, ambos coincidieron en que, más allá de lo que dijera el ministro, hoy continuará la corrida bancaria.
El presidente del Central también mantuvo línea abierta durante todo el fin de semana con sus subordinados, a los impartió la instrucción de asegurar que todos los bancos cuenten hoy con la liquidez necesaria para devolver dinero de sus cuentas a la vista, ya sean cajas de ahorro o cuentas corrientes. Para ello, el Central distribuyó durante el fin de semana, entidad por entidad, los billetes físicos necesarios para enfrentar otro día de furia de los clientes.
“Mañana (por hoy) va a haber tumultos en los bancos, pero ya nos aseguramos de que todos tengan la liquidez necesaria para abrir normalmente, para responder a las extracciones de ventanilla y cajeros”, dijo anoche a este diario un alto funcionario del Central. “Todos, hasta el Suquía, van a poder abrir y devolver sin problemas”, agregó la fuente. La mención al Suquía no fue casual. La casa central de la entidad, en Córdoba, cerró el viernes sus puertas a las 13, apegándose al horario bancario que rige de manera optativa en la provincia, ante la avalancha de clientes desesperados por salvar algunos pesos.
En el Central prometen, además, que no faltará dinero en los cajeros automáticos. Pero es sabido que varias entidades decidieron reducir el límite de extracción de los cajeros –no hay norma que lo prohíba– para limitar la pérdida de fondos, al hacer más engorro el retiro para el ahorrista. Esa estrategia, sin embargo, demostró ser un arma de doble filo, porque la gente termina agolpándose en los bancos para sacar el dinero por ventanilla. Y allí sí se deben respetar a rajatabla los límites establecidos –1200 pesos mensuales o la totalidad de las cuentas sueldos– porque sino el banco incurriría en cesación de pagos y, teóricamente, debería ser suspendido por la autoridad monetaria.
Fantasmas
Tanto desde el gobierno como desde los bancos hablan de una “campaña orquestada” de rumores y hasta hubo acusaciones cruzadas sobre su origen, en medio de la negociación del Bonex. Pero lo cierto es que el fantasma del Scotiabank instaló entre la gente la idea de que en el banco no sólo podían perderse los ahorros de toda la vida sino también el sueldo del mes pasado, o los fondos con que contaba en la caja de ahorro para abonar la tarjeta de crédito (ver aparte). Esta situación fue lo que terminó de motorizar a principios de este mes una corrida contra las cuentas sueldos que, a diferencia de otros meses, fueron retirados casi en su totalidad por ventanilla, ya que los cajeros no dieron a basto para responder a semejante demanda. Así, el pánico abrió aún más el grifo de salida de fondos, que hasta ahora se canalizaban a través de los amparos y del llamado “goteo” de la cuentas a la vista. En abril se fueron del sistema financiero unos 4200 millones de pesos.
En el Central confían en que a lo largo de esta semana y hasta fin de mes las cosas se tranquilicen. Pero reconocen que, en el mejor de los casos, la corrida volvería a largarse dentro de dos semanas, cuando empiecen a pagarse los sueldos de mayo.
A full
Según el listado oficial de redescuentos, al que accedió Página/12, ya hay 13 entidades que superaron el límite que había impuesto el Banco Central para brindar asistencia a las entidades financieras: Provincia de Córdoba, Sudameris, Provincia, Provincia de Neuquén, del Chubut, del Chaco, de Corrientes, Nación, Galicia, Privado de Inversiones, Municipal de La Plata, Edificadora de Olavarría y Municipal de Rosario. El límite máximo de la asistencia –teóricamente– estaba fijado en una vez el patrimonio de la entidad, de modo tal que el organismo oficial se asegurara contar con garantías suficientes para recuperar los créditos en el futuro.
Pese a ello, existe la decisión política de que el Central siga otorgando redescuentos a las entidades en dificultades, tanto públicas como privadas. En especial, en los próximos días, dado que la suspensión de otra entidad podría detonar una verdadera bomba atómica en todo el sistema financiero. El organismo lleva prestado a los bancos unos 16.500 millones de pesos, 7000 millones desde enero.
Desde marzo, otra regla que estableció el Central para repartir los salvavidas fue que los bancos extranjeros que solicitaran redescuentos debían aportar el equivalente en dólares desde sus casas matrices. Justamente, el Scotiabank fue suspendido porque había recibido más de una vez su patrimonio en redescuentos y, para colmo, los accionistas canadienses se negaron a traer más dólares frescos para complementar un nueva inyección de ayuda oficial.
El ministro Lavagna dijo ayer que “el sistema financiero está trabajando sólidamente. La mejor prueba es que en las últimas dos semanas el Banco Central no ha dado redescuentos. Los bancos han trabajado con su propia liquidez”, afirmó.
Sin embargo, según pudo confirmar Página/12, esto no es así. A principios de la semana pasada, el Suquía, que junto con el Bisel es controlado por el francés Credit Agricole, recibió 10 millones de pesos en redescuentos y volvió a obtener otros 10 millones entre el jueves y viernes. El Credit Agricole se comprometió a traer recursos desde Francia entre hoy y mañana como contrapartida de la asistencia oficial.
El BBVA Banco Francés también solicitó un adelanto aún mayor de pesos el viernes, contra unos 50 millones de dólares que el Bilbao Bizcaya Argentaria prometió ingresar hoy al país.
Banco x banco
La verdadera situación de los principales bancos del sistema financiero afectados por los rumores de la semana pasada, es la siguiente:
Río: Desde que un importante ejecutivo del Santander Central Hispano dijera que la entidad tenía sólo para 3 meses de liquidez y que el SCH no aportaría más fondos a su filial argentina, el retiro de depósitos se agravó. Sin embargo, la entidad todavía no solicitó ni un sólo peso de redescuentos y en el Central dicen que los accionistas españoles van a flexibilizar su posición. “Si hay acuerdo con el Fondo ya nos dijeron que van a capitalizar al Río”, aseguró una fuente del Central.
BankBoston: Tampoco recibió hasta ahora redescuentos, pese a que la última semana fue blanco de las sospechas. Los rumores nacieron a partir del duro cruce que mantuvo Manuel Sacerdote, titular de la entidad, con el ministro Lavagna en la negociación por el Bonex. Sacerdote amenazó con que si el banco no era compensado por la eliminación del CER y tenía que aportar una garantía al Bonex, se retiraría del país.
Francés: Es el banco extranjero que más redescuentos recibió hasta el momento. Pero también el que más fondos trajo del exterior para capitalizar a su filial. El viernes volvió a recibir un adelanto importante de redescuentos, pero hoy traería en compensación unos 50 millones de dólares.
Suquía/Bisel: El Suquía sufrió fuertes retiros de depósitos durante toda la semana pasada, a los cuales respondió gracias a la asistencia del Central. Ya lleva acumulados casi 100 millones de pesos en redescuentos. El Credit Agricole, controlante también del Bisel, prometió al Central traer fondos de Francia para mantener abierta la entidad.
Sudameris: Ya recibió en redescuentos más de una vez el patrimonio del Banco y sigue en el centro de los rumores. Es uno de los bancos con mayor cantidad de cuentas sueldo, por lo que en las últimas semanas el retiro de fondos se aceleró. Sin embargo, en el Central aseguran que el consorcio de bancos italianos que lo maneja presentó un plan de capitalización que está cumpliendo. La semana pasada, los italianos concretaron la venta de su filial en Brasil al Itaú. Y ahora la única filial que les queda en Latinoamérica es Argentina.
Banco Ciudad: De los bancos públicos es el que en mejores condiciones se encuentra. Fue asistido con redescuentos, pero por una suma inferior a una vez su patrimonio.
Bansud/Macro: No solicitó redescuentos. Esta semana circularon versiones a partir de que cerró la casa central del Bansud. Sin embargo, ésta fue una decisión de los dueños del Macro, absorbió a la entidad, para no duplicar estructuras administrativas.
HSBC: Arrastra un pase de 150 millones de pesos, luego transformado en redescuento, que le entregó el Central hacia fines del año pasado, bajo la presidencia de Roque Maccarone. Pero desde principios de año viene respondiendo a los depositantes con fondos propios.