ECONOMíA › REFINANCIACION DE LA DEUDA PORTEÑA
AFJP patean el tablero
Pese al acuerdo inicial con los acreedores externos, el Gobierno de la Ciudad debió postergar la reestructuración de la deuda documentada en Bonos Tango por la oposición de las administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP). El Programa de Emisión de Títulos a Mediano Plazo había alcanzado un monto total de 600 millones de dólares, en dos tramos (1997 y 2000). De dicho total, el gobierno porteño planteó la reestructuración de papeles por 415 millones de dólares (excluyó la serie emitida en pesos). Sobre ese monto, las AFJP poseen 95 millones de dólares de la Serie I y 20 millones de euros de la Serie V.
“No se entiende la actitud de las AFJP, salvo que se trate de una actitud política”, señaló una fuente próxima al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. La misma fuente recordó que las administradoras de fondos previsionales tienen en cartera bonos en pesos por 103 millones, de la serie que se deja sin reestructurar. “Ya en esos activos van a sufrir un fuerte perjuicio patrimonial por la devaluación; no hay explicación racional para que estén jugando en contra de reestructurar la deuda”, reflexionó la fuente.
El cambio de las condiciones originales de emisión supone la reducción en la tasa de interés, el diferimiento de las fechas de vencimiento de capital e intereses y la renuncia de los acreedores a percibir intereses por el período octubre 2001 a abril 2002. La aprobación –o rechazo– de la propuesta debía ser adoptada por la asamblea de tenedores de bonos, originalmente convocada para el lunes 13 en Londres. Pero la no concurrencia de responsables de las tenencias de las AFJP impidió avanzar en la reestructuración total de la deuda del gobierno porteño.