ECONOMíA › SUBE EL CRUDO Y VENEZUELA BUSCA MAS PROTAGONISMO
Este no se quedó en los 60
El mercado petrolero no logró completar la semana en calma. Ayer revirtió la baja de las jornadas anteriores y cerró con una fuerte suba de más de dos dólares por barril, volviendo a ubicarse por encima de los 65 dólares. La interrupción de las exportaciones de Ecuador (ver nota sobre situación política en página 18) incidió en la conducta de los operadores, particularmente en relación a las operaciones de futuro. La perspectiva de un barril a 70 dólares aparece cada vez menos lejana, y ayer el Fondo Monetario sumó inquietud al panorama al advertir, a través de un informe publicado en Alemania, que el elevado precio del petróleo “es un peligro creciente para la economía mundial”.
El periódico alemán Handelsblatt citó las previsiones dadas a conocer durante el segundo trimestre por el FMI para el precio del crudo, recordando que para este año había pronosticado un precio medio de 46,50 dólares y de 43,75 para el 2006. Según el informe sobre la economía mundial que el FMI deberá presentar en septiembre, señala el Handelsblatt, dichas previsiones han sido corregidas hacia arriba, pronosticando un valor promedio para el barril de 51 dólares para 2005 y de 53 dólares para 2006.
En el mercado de Nueva York, algunos operadores también atribuyeron parte del impulso alcista al ataque terrorista ocurrido en Jordania, en perjuicio de barcos estadounidenses. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo WTI para entrega en septiembre finalizó ayer en 65,35 dólares, luego de experimentar un aumento de 2,08 dólares en su cotización, 3,3 por ciento por encima del cierre anterior. En tanto, en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, los contratos de crudo Brent para la posición octubre registraron un alza de 1,96 dólar, para cerrar en 64,36 dólares el barril.
La suba también se hizo sentir en los combustibles. Los contratos de gasolina para septiembre finalizaron a 1,9039 dólares por galón (3,78 litros), cuatro centavos más que el jueves en Nueva York. El gasoil de calefacción para ese mismo mes finalizó la semana a 1,8228 dólares el galón, después de un alza de tres centavos. A la incertidumbre por la situación de los países árabes, ayer se agregó la inquietud por lo que suceda en Ecuador. Los últimos datos de la Agencia de Información de Energía sitúan a Ecuador como el noveno exportador al mercado estadounidense en junio, con 288.000 barriles diarios de crudo, contra 186 mil barriles de igual período del año anterior.
En este conflictivo marco, el gobierno de Hugo Chávez busca fortalecer la posición relativa de Venezuela. El jueves por la noche el primer mandatario anunció un plan petrolero de desarrollo para los próximos 25 años, que en los siete primeros demandará inversiones por 56 mil millones de dólares. Uno de los proyectos que lo componen apunta a consolidar e incrementar las reservas petroleras. Actualmente, Venezuela cuenta con reservas de 77.000 millones de barriles de petróleo liviano y 236.000 millones de extra pesado, que sumadas constituyen las reservas más grandes del mundo. El segundo proyecto es el desarrollo de la Faja petrolífera del Orinoco, una zona al sudeste del país de 55.000 km2 donde se concentran los yacimientos de petróleo extrapesado venezolanos y que ya produce 600.000 barriles diarios. “Hay que utilizar el nervio petrolero como palanca para el desarrollo integral de toda esta patria”, dijo Chávez.