ECONOMíA › SI VALEN MENOS DE 30%, VENDERLOS ES MAL NEGOCIO

Empiezan a cotizar los Boden

Hoy comenzarán a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los Certificados de Depósitos Reprogramados (Cedros) y los Bonos del Estado (Boden) entregados a ahorristas que optar por canjear sus plazos fijos. Como la cotización del dólar, o hasta el año pasado del riesgo país, este nuevo índice será clave para los ahorristas que pretendan vender sus Cedros o sus Boden para recuperar una porción de sus depósitos originales.
Por ahora, nadie se anima a pronosticar con precisión cuál será la cotización inicial de estos títulos. Sin embargo, los distintos analistas se inclinan por pensar que rondará el 30 por ciento de su valor nominal en el caso de los Boden. Así, se pueden hacer los siguientes cálculos:
- Quien tuviera, por ejemplo, un Boden por 10 mil dólares a 10 años, podría recuperar si lo vende unos 3 mil dólares, que a la cotización del viernes pasado (3,70 en el mercado libre) arroja unos 11.100 pesos.
- Para el caso de los Cedros, pesificados a 1,40, la cotización no debiera ser muy distinta de la que ya existe en el “mercado” de compra y venta de plazos fijos reprogramados.
- Por ejemplo, un depósito original de 10 mil dólares, hoy convertido en 14 mil pesos, puede ser vendido con un descuento del orden del 20 por ciento sobre el monto pesificado. Así, se puede recuperar unos 11.200 pesos en efectivo.
- La conclusión es que si los Boden cotizan por debajo del 30 por ciento, venderlos en el mercado significará asumir una pérdida aún mayor que la que suponía quedarse con un Cedro (es decir, un depósito reprogramado) para venderlo en el corto plazo.
- Existen tres clases de Boden: Boden 2012 en dólares, Boden 2007 en pesos y Boden 2005 en dólares (para casos especiales: mayores de 75 años, enfermedad o indemnizaciones laborales). Por supuesto, todos tendrán cotizaciones distintas. Y se supone que los Boden 2005, que el Gobierno empezará a pagar en mayo próximo, deberían tener una mejor cotización que el resto, aunque en este caso el mercado será más reducido.
En la última semana, el Ministerio de Economía barajó la posibilidad de reabrir el canje de bonos si el decreto que suspende por 120 días la ejecución de amparos era efectivo. Si así fuera, la cotización de los Boden sería aún más baja porque seguiría indefinida la cantidad de ahorristas harían uso de esta opción.
Hoy el Ejecutivo apelaría el fallo de una jueza que declaró la inconstitucionalidad del decreto firmado el martes pasado por Duhalde y que, por responder a una presentación colectiva del defensor del pueblo de la Nación, habilitaba a todos los ahorristas a continuar con la vía judicial. Así, el decretó volverá a regir hasta tanto se expida la Cámara, que lo trataría a partir del lunes 5 de agosto, cuando se levante la feria judicial. Y, se descuenta, también lo declararía inconstitucional. Entonces, el gobierno sólo podría esperar un fallo salvador de la Corte.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.