ECONOMíA › REPERCUSIONES EN URUGUAY, CHILE Y PARAGUAY
Toda una región cubierta de sombras
El riesgo país de Uruguay trepó a 2842 puntos, un nivel record que refleja la incertidumbre con respecto a las posibilidades del país de cumplir con sus compromisos externos, a pesar de la ininterrumpida ayuda que ha venido recibiendo el gobierno de Jorge Batlle de parte del Fondo Monetario Internacional. A principios de año, el riesgo de los títulos de deuda uruguayos apenas alcanzaba a 216 puntos.
La cotización del dólar en Santiago, Chile, también reflejó el impacto que sufrió la región por la debacle de la moneda brasileña. La divisa estadounidense volvió a cerrar muy próxima a los 700 pesos chilenos, todavía por debajo del valor alcanzado el jueves último (704,30), pero nuevamente en ascenso con respecto a su cierre del viernes. “Los bancos volvieron a tomar posiciones (comprar divisas) debido a la volatilidad de la moneda brasileña, que desde hace una semana viene empujando al dólar en Chile a situarse en niveles casi nunca vistos”, señaló un analista financiero. La divisa cotizó al cierre de ayer en 698,50 pesos chilenos.
El alza del riesgo país en Uruguay coincidió con la caída de otros 52 millones de dólares –de jueves a viernes– de los activos de reserva del Banco Central de Uruguay (BCU), que se situaron en 725 millones de dólares, informó ayer la autoridad monetaria en su parte diario. Por su lado, la cotización del dólar en Uruguay retomó este lunes su tendencia alcista para alcanzar los 27 pesos uruguayos en pizarras del Banco República (BROU), tipo vendedor, tras mantenerse jueves y viernes últimos a 26 pesos.
Paraguay no pudo mantenerse ajeno a las consecuencias de la política de los organismos internacionales, y en particular del FMI, hacia la región. Aunque los mercados se mantuvieron en relativa calma en Asunción, las declaraciones del presidente del Banco Central guaraní encendieron algunas luces de alarma. Raúl Vera Bogado admitió que la aplicación de los compromisos incluidos en el acuerdo stand by con el Fondo traerá mayor recesión a la economía.