Viernes, 27 de abril de 2007 | Hoy
En la Casa de Gobierno, dirigentes del calzado, el vestido, empleados de farmacia y petroleros privados firmaron convenios salariales por aumentos para el año por debajo del 16,5 por ciento.
Cuatro gremios privados, que abarcan en su conjunto la representación de 128 mil trabajadores, firmaron ayer acuerdos salariales con las cámaras patronales con aumentos para el año que en ningún caso superan el 15 por ciento. Las negociaciones paritarias que se cerraron ayer en la Casa de Gobierno corresponden a petroleros privados (sector refinerías), farmacia, calzado y vestidos. Los máximos dirigentes de cada uno de estos gremios estuvieron ayer, junto al secretario adjunto de la CGT, José Luis Lingeri, en el despacho del presidente, Néstor Kirchner, que los recibió acompañado del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Después de este encuentro anunciaron los acuerdos alcanzados, que le permite al Gobierno ampliar el abanico de gremios que aceptan firmar aumentos por debajo de una pauta general del 16,5 por ciento, considerada compatible con el ritmo esperado de la inflación para el año y con una muy moderada recuperación del poder adquisitivo del salario.
Los petroleros privados, conducidos por Rubén Ferreira, cerraron acuerdo por el 15 por ciento, que recibirán en dos aumentos: uno del 7 por ciento a partir de mayo y el 8 por ciento restante desde octubre. Igual porcentaje se aplicará a los montos adicionales que componen la remuneración de los trabajadores del sector. El gremio de empleados de farmacia, que estuvo representado por Roque Garzón, firmó también por el 15 por ciento, que empezarán a percibir de inmediato pero con carácter no remunerativo (no compone el sueldo, ni para el pago de aportes ni para el cálculo de vacaciones o aguinaldo) hasta diciembre. Es decir, recién el 1º de enero de 2008 se incorporará el aumento al sueldo. Además, los trabajadores del sector percibirán en diciembre de este año, por única vez, una suma fija de 100 pesos, que hará las veces de compensación por el incremento en aguinaldos y vacaciones que dejarán de percibir este año sobre el aumento.
Por su parte, el gremio del calzado, conducido por Agustín Amicone, acordó con la cámara del sector un aumento del 14 por ciento, que se abonará en dos veces: 10 por ciento en abril y 4 por ciento en agosto. Además recibirán una suma fija de 130 pesos mensuales en concepto de merienda, que se integra a la suma remunerativa. El sector firmó además una cláusula especial por la cual compromete al sector patronal a reservar un cupo de nuevos empleos para trabajadores con capacidades diferentes. El sindicato del vestido, que conduce Romildo Ranú, también cerró acuerdo por el ajuste salarial anual, aunque en este caso no se informaron las condiciones puntuales. Según trascendidos, habrían acordado un aumento general inferior al de las otras actividades que cerraron ayer.
Esta es la tercera tanda de sindicatos que cierra acuerdos en presencia de las autoridades del gobierno nacional, buscando así dar una señal en favor de limitar los aumentos en no más de cinco puntos por encima de la inflación esperada para el año (10% al 12%). Para hoy se aguarda que las negociaciones entre la Unión Obrera Metalúrgica y las dos cámaras fuertes del sector (Adimra y AFAC) puedan culminar en un acuerdo, aunque se admite que lo más probable es que se firme un aumento próximo al 19 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.