ECONOMíA › EL BM EVALúA CREAR UN FONDO PARA BANCOS DE ESOS PAíSES

¿La ayuda llega a los emergentes?

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, reveló ayer que la institución estudia la creación de un fondo para auxiliar a entidades financieras en problemas en los países emergentes. La propuesta fue apoyada por el Comité de Desarrollo, el órgano que agrupa a los miembros de la entidad, en su reunión de ayer en Washington. Zoellick incluso reveló que el Banco Mundial ya mantuvo “conversaciones preliminares” con algunos bancos comerciales privados por si desean unirse a la iniciativa, aunque no reveló cómo tomaron la idea. El plan también está abierto a otras “instituciones financieras internacionales”, dijo el funcionario estadounidense, aunque tampoco precisó cuáles tiene en mente.

El titular del Grupo Banco Mundial aseguró que la iniciativa tiene como objetivo “ir por delante, no por detrás” de los acontecimientos derivados de la crisis mundial originada en Estados Unidos. Las entidades financieras están teniendo dificultades en los países avanzados, y “ya hemos empezado a ver problemas en algunas instituciones en los países emergentes”, sostuvo Zoellick. Añadió que la iniciativa está pensada, en principio, para “algunos de los pequeños bancos que pudieran estar bajo presión, que podrían tener pérdidas y necesitar recapitalización”, aunque tampoco descartó que pudiera alcanzar a las grandes entidades.

El funcionario del Banco Mundial aclaró también que los países en desarrollo sufrirán una fuerte restricción del crédito y una retracción en los niveles de crecimiento a causa de la crisis que estalló en Wall Street. “Los grupos más pobres y más vulnerables corren el riesgo de sufrir los peores, y en algunos casos permanentes, daños”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.