ECONOMíA • SUBNOTA › LA ANSES LICITARA HOY 600 MILLONES DE PESOS ENTRE LOS BANCOS
La Anses realizará hoy la primera licitación de fondos previsionales entre bancos privados para incentivar el crédito y ayudar a reactivar la economía. “Mañana (por hoy) haremos la licitación, se darán a conocer los resultados, y el miércoles comienzan los créditos”, aseguró el titular del organismo previsional, Amado Boudou, al comunicar el lanzamiento de la operatoria, acompañado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en dependencias del Mercado Abierto Electrónico. Las licitaciones se harán a medida que vayan venciendo los plazos fijos que tenían las AFJP. En esta ocasión se comenzará con 600 millones de pesos.
El Gobierno dispuso hace diez días orientar 13.200 millones de pesos para financiar al sector productivo e incentivar el consumo. 7500 millones provendrán de plazos fijos que las AFJP tenían depositados en los bancos y que ahora administra la Anses. Otros 2700 millones es dinero que la propia Anses tiene en el Banco Nación y los 3000 millones de pesos restantes están actualmente en Lebac que el organismo previsional irá monetizando durante 2009.
El financiamiento se va a canalizar a través del sistema financiero y para dar mayor previsibilidad el Gobierno depositará los ahorros previsionales en las entidades bancarias por un período mínimo de un año (las AFJP tenían depósitos a menos de 59 días). El reparto de los fondos entre los bancos privados se realizará a través de licitaciones (el Nación tendrá un cupo asignado sin licitación por tratarse del agente financiero del Estado). En la licitación, las entidades que se presenten tendrán que declarar a qué tasa piensan cobrar los créditos tomando como referencia el 11 por ciento que deberán pagar al Estado por sus depósitos. El Gobierno dejó trascender en los últimos días que no está dispuesto a aceptar spread mayor a los tres o cuatro puntos. Por lo tanto, la tasa máxima debería rondar el 15 por ciento. Además, se les exigirá que expliciten en cuánto tiempo piensan colocar el dinero y cuánto destinarán a cada uno de los sectores que decidió priorizar el Gobierno.
El esquema oficial prevé una asignación total de 3500 millones de pesos a préstamos para el consumo, 3100 millones a financiar la compra de autos cero kilómetro, 3000 millones para pymes, 1700 millones para el agro, 1250 millones para la industria y 650 millones para la adquisición de camiones y utilitarios. Hoy se licitarán 600 millones de pesos. A las 13 horas será el plazo límite para presentar ante el MAE ofertas por 200 millones destinados a créditos personales, a las 13.30 se licitarán otros 200 millones para pymes, y a las 14 los restantes 200 millones destinados a financiar la adquisición de vehículos nuevos. Massa advirtió que el Gobierno no permitirá que los bancos tomen esos fondos para destinarlos a otros objetivos que no sean los contemplados por esta operatoria. “Cada 60 días estaremos viendo si efectivamente esos fondos llegan a sus destinatarios”, advirtió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux