ECONOMíA

A qué apuntan los cambios del IPC

Alberto Muller *

“De cara a los mercados”

“La realización de un IPC nacional es factible desde lo técnico. Actualmente, las estadísticas de las cuentas nacionales, con la ponderación de los precios implícitos de consumo, son una forma de IPC nacional. Sin embargo, de alcanzarse un índice a nivel nacional habrá que tener en cuenta algunos factores que pueden ser determinantes. No todos los productos tienen la misma ponderación por parte de los ciudadanos, según sea la región del país que se mida. Pero creo que el tema principal pasa por preguntarse para qué se quiere un IPC nacional. Pedirle asistencia al FMI es más bien una cuestión política. El Ministerio de Economía ya les había solicitado asistencia a las universidades nacionales y todo quedó en la nada. Esta decisión apunta a generar confianza de cara a los mercados voluntarios de crédito, algo que va a contramano de algunas decisiones del propio gobierno. Tampoco habría que tomar este paso como la normalización total del Indec. Recuperar la confianza en el organismo de estadísticas llevará su tiempo, con o sin FMI.”

* Economista del Plan Fénix


Juan Primosich *

“Canasta consensuada”

“Las modificaciones que se realizaron en el IPC actual hace un año y medio habían sido consultadas con organismos de Francia, España y Canadá y lo que se encontró es que esos países tienen la mismas dificultades que nosotros. Ningún índice de precios refleja toda la diversidad de usuarios que existe en un país. Los productos que consume una persona que vive en Capital Federal son distintos de los que consume otra de Santiago del Estero. El papel del FMI sería impulsar un nuevo índice nacional, no muy diferente del actual, para poder consensuar con las provincias ciertas canastas básicas. Lo que se pretende buscar es una metodología que sea aceptada internacionalmente y que permita la homogeneización de la muestra en todo el país. Esto es algo que demandará al menos dos años de trabajo. El Indec no puede imponerles a las provincias un IPC nacional, ya que cada centro de estadísticas provincial se maneja de manera autónoma. Por eso deberá consensuarse con cada jurisdicción la metodología. Solicitar una intervención técnica no es ceder soberanía.”

* Profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero


Guillermo Cruces *

“Con el FMI no alcanza”

“Amado Boudou eligió a dedo un cierto número de universidades nacionales para que elaboren un informe sobre el Indec, que ni siquiera escuchó. Dicho esto, cualquier proceso que inicie la normalización del Indec es bienvenido. En realidad, el IPC no es una gran ciencia, se hace más o menos de la misma manera en todos los países. Las consultoras privadas arrojan generalmente los mismos indicadores. Es como una receta. Por eso un IPC a nivel nacional es factible de lograr, ya sea con la ayuda del FMI o la Cepal. El problema es creer que con el FMI se resolverá el problema de credibilidad que recae sobre el Indec. El tema de fondo no es el índice en sí mismo, sino que se toma información no recabada en la calle. Es decir, se utilizan como parámetros de medición los acuerdos de precios que no se cumplen. Para que el IPC nacional elaborado con ayuda del Fondo tenga éxito, hay que modificar esa conducta. Lo importante es fijar una nueva metodología y seguirla al pie de la letra en todas las provincias, juntamente con un nuevo marco institucional para el organismo.”

* Investigador del Cedlas-UNLP.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.